Teoría del color en Marketing

Publicado en Marketing, Publicidad el 17 marzo, 2016

 

Existe todo un campo de estudio centrado en estudiar los colores y cómo nos afectan a la hora de tomar decisiones conocido como la Teoría del color en Marketing. Desde el inicio de los tiempos, publicistas, marketeros y diseñadores han aplicado a sus logos, productos, puntos de venta y webs estos conocimientos comprobando que, efectivamente, elegir un color adecuado y coherente con tu marca puede conseguir que las ventas se incrementen.

¿Pero esto de la teoría del color funciona de verdad?

Está demostrado que los colores nos influyen a nivel psicológico hasta el punto de relacionar un color con una emoción. ¿Y qué es lo que más determina una decisión de compra? Las emociones. De ahí surge la teoría del color.

Los especialistas en la estrategia del color llevan años trabajando mano a mano con profesionales del marketing y la publicidad para asociar con éxito colores y marcas. Está comprobado que los colores cálidos están asociados a la impulsividad; y los colores fríos, a la reflexión. Pero este campo va mucho más allá.

Por ejemplo, a la hora de elegir un color debes valorar quién va a comprar tu producto y quién será el cliente final, que no han de coincidir necesariamente. O, si vendes un producto que usarán niños entre 5 y 10 años (en este caso los clientes finales) debes tener en cuenta que los compradores son sus padres; a ellos tendrán que ir dirigidos los esfuerzos de marketing, donde el color juega un papel importante.

¿Qué relación existe entre color e identidad corporativa?

teoría del color mapa

  • Rojo: el color de la pasión, la aventura, el dinamismo y la extroversión. Evoca emociones fuertes y suele ser usado para llamar la atención o incluso para provocar hambre
  • Amarillo: representa el calor del sol, la inspiración, la energía y la alegría. Pero, por otro lado, también es el color de la curiosidad y la precaución. Es utilizado muchas veces para anunciar novedades y ofertas
  • Verde: inspira frescura, naturaleza, renovación, tranquilidad. Junto con el azul, es el color de la vida. Los clientes de carácter tranquilo suelen decantarse por este color, también aquellos con valores relacionados con la ecología
  • Azul: refleja confianza, tranquilidad, salud, inteligencia y progreso. Como no podía ser de otra manera, el azul es nuestro color favorito
  • Naranja: el color de la amistad, el optimismo y la juventud. La gente que elige productos naranjas es por lo general de carácter jovial y espontáneo. También se relaciona con la sensación de hambre
  • Morado – Violeta: es artístico, místico y religioso. Uno de los colores más sensuales y elegantes. La industria de los perfumes está plagada de la gama de los morados y violetas.
  • Marrón: el color del orden, la robustez y la seriedad. Un color popularmente asociado a lo masculino, así como al otoño y a la tierra. Y por supuesto, al café
  • Negro: es el color más clásico y está relacionado con el poder, al igual que con la muerte. Las personas que escogen el color negro son conservadores, elegantes y discretos
  • Blanco: las personas refinadas y conservadoras prefieren el blanco. También se vincula a la pureza, la bondad y la verdad
  • Rosa: representa lo infantil, la feminidad, las chucherías. Es la inocencia y la ternura hecha color

Y a ti, ¿qué color te representa?

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