Podcasting: La tendencia más fuerte en social media

Publicado en Digital, Marketing, Publicidad el 19 abril, 2018

 

El podcasting se está erigiendo como una de las tendencias en marketing digital más fuertes para 2018. Popularizado durante 2017, se prevé que el podcast continúe con el mismo rápido crecimiento y que cada vez más medios y marcas lo incluyan en sus estrategias de comunicación.

Pese a que hoy en día podamos escuchar un podcast desde cualquier dispositivo con internet, el origen del término proviene de la combinación de iPod (reproductor de música y audio a través de iTunes de Apple) y de broadcast (difusión de contenidos en inglés).

Precisamente por esto, por la masiva utilización del smartphone como medio habitual de acceso a internet, y del uso que le damos para escuchar música mientras hacemos cosas o con auriculares por la calle, el podcast se presenta como un contenido muy dinámico y fácil de consumir. No requiere de una gran concentración por parte del usuario y nos permite consumirlo mientras hacemos otras actividades sin frenarnos en nuestras ajetreadas agendas.

A su vez, el podcasting es un contenido sencillo y económico de elaborar que en estos momentos goza de no excesiva competencia. 

Podremos destacar fácilmente debido al factor novedad, nos otorgará un plus de ventaja competitiva y posicionará como expertos.

Para optimizar la ejecución de nuestra estrategia de social media, es vital aprovechar al máximo el contenido original que generamos si no queremos ahogarnos en intentar crear material nuevo e innovador constantemente. Si antes publicábamos en una red social y lo compartíamos “tal cual” en el resto, ahora la tendencia está en adaptarlo a los diferentes formatos, es decir, hacer los contenidos complementarios, no repetidos. Un artículo para el blog, un twit, un post, un story, una presentación en SlideShare, y por qué no, un episodio de Podcast.

La plataforma que utilices, contenidos, periodicidad y demás, dependerán de cada estrategia. Pero algunos puntos que no deberíamos olvidar para unificar y dar solidez a nuestra comunicación son que debería tener una periodicidad regular, y debería estar disponible en formato mp3 y/o wab para dar lo opción de descarga para su escucha off-line, además de la on-line.

Captar la atención en internet es una tarea que se está volviendo bastante difícil, pero siendo un poco creativos podemos conseguir crear un contenido interesante y relevante para nuestros seguidores.

El podcasting puede ir desde lo más radiofónico o tradicional con noticias, entrevistas, colaboraciones de expertos o influencers de un sector; a tutoriales, contenidos didácticos o preguntas y respuestas.

Descubre los podcasts más populares de la plataforma iVoox para inspirarte y coger ideas – ¡o para suscribirte! Algunos sectores ya han empezado, ¿a qué esperas a incluir este formato con tanto potencial en tu estrategia? Y para más consejos sobre cómo mejorar tu comunicación, no te pierdas nuestros posts semanales en nuestro blog.

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