Un virus tan peligroso como el COVID-19: las fake-news

Estando en confinamiento responsable por la pandemia, seguramente habrás sido víctima de un virus tan peligroso como el COVID-19: las fake-news. Te pueden haber llegado dos, tres, cuatro o más de diez. Porque lo cierto es que, tristemente, se multiplican de forma exponencial al igual que los infectados por el Coronavirus.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud Un virus tan peligroso como el COVID-19 las fake-news noticias

No es algo propio de esta pandemia en particular, sino más bien un hecho que se ha extendido en los últimos años, incentivado por el cada vez más creciente uso de las redes sociales. Las fake-news son balas que hacen daño y se pueden disparar desde un arma que cada uno tiene en sus manos: nuestros móviles.

Qué son las fake-news

Por simple traducción del inglés, son “noticias falsas”. Cada fake-news en particular es un tipo de contenido que simula ser periodístico, pero no deja de ser una mentira –pequeña o gigante- con un objetivo muy claro: que se difunda principalmente por las redes sociales, y luego sea replicada por portales de noticias o incluso por la prensa escrita y la televisión.

¿Y cuál es el verdadero fin de las fake-news? La desinformación. Engañar deliberadamente, confundirte para que no sepas lo que en realidad pasa. Además, tienden a desprestigiar a una entidad o gobierno y enaltecer a otra. Siempre hay un objetivo oculto -y oscuro- detrás de una noticia falsa.

COVID-19: las fake-news más repetidas

En las últimas semanas, a partir del confinamiento, empezaron a correr como un reguero de pólvora decenas de supuestas “soluciones” para vencer o mitigar los síntomas del Coronavirus. Y es muy peligroso, más bien una auténtica locura, echar ligeramente a las redes estas noticias tratándose de un asunto que en ocasiones es “de vida o muerte”.

Aquí te describimos algunas de las fake-news que puedes haber recibido y que, por supuesto, SON FALSAS:

  • La gente joven no tiene tantas probabilidades de contraerlo. Es falso. No importa la condición o edad, todas las personas pueden contagiarse. Aunque sí es cierto que la gente mayor o con enfermedades preexistentes es más vulnerable a enfermarse de gravedad por el virus.
  • Si puedes aguantar la respiración 10 segundos, estás libre del COVID-19. No es cierto. Aunque puede producir dificultad al respirar, sólo es uno de los síntomas y además hay muchos pacientes asintomáticos.
  • Ya hay un fármaco o producto homeopático que lo cura. Absolutamente mentira. Hay laboratorios, farmacéuticos y científicos trabajando a destajo en esto, pero aún no se ha elaborado la vacuna que nos salve del COVID-19 y, evidentemente, llevará varios meses –o incluso más de un año- dar con el medicamento definitivo. 
  • Los mosquitos pueden transmitir el virus. Desmentido por la OMS. La organización aclara oficialmente, además de desmentir otras fake-news, que no existe evidencia que asegure que el COVID-19 pueda transmitirse a través de las picaduras de estos insectos.
Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud Un virus tan peligroso como el COVID-19 las fake-news noticias falso mentira

Fake-news famosa sobre el Coronavirus: la carta de Bill Gates

Quizás te haya llegado también una supuesta carta escrita por Bill Gates en donde, después de mencionar lo que el COVID-19 ha hecho en la humanidad –recordarnos que somos todos iguales, que estamos conectados, que nuestra salud es el bien más preciado, etc.- acaba llegando a la conclusión de que el virus, más que un gran desastre, “es un gran corrector”.

Más allá de estar o no de acuerdo con lo que transmite su mensaje, lo cierto es que es completamente falso que Bill Gates haya escrito esa carta aquí puedes leerla completa, en un portal que la publicó como cierta, es decir que creyó en la veracidad de esta fake-news-.

Como conclusión final, mientras sigues con tu confinamiento responsable por el virus, no debes creerte prácticamente ninguna noticia que te envíen antes de comprobar su veracidad. Abre Google, copia el título de la información que te han pasado y enseguida saltará la trampa. Y sobre todo, ¡no reenvíes a tus contactos ninguna noticia sin haberla comprobado antes!

No te contagies de este virus tan peligroso como el COVID-19: las fake-news.

3 thoughts on “Un virus tan peligroso como el COVID-19: las fake-news

  • Reply El lado B de bueno del COVID-19 - Blue Bliss 9 abril, 2020 at 1:22 pm

    […] de malas noticias es incesante y no va a detenerse por semanas o quizás meses. También están las fake-news de las que hablamos hace pocos días. Pero hoy nos interesa mostrarte los hechos concretos que nos animan a creer, viendo el lado […]

  • Reply La historia detrás de las vacunas - Blue Bliss 16 abril, 2020 at 12:57 pm

    […] primero que se puede mencionar es que se precisa PACIENCIA. En alguna de las fake-news sobre el COVID-19 que hemos repasado aquí, ha quedado claro que la vacuna no aparecerá “de un día para el […]

  • Reply COVID-19: cuando la realidad supera a la ficción - Blue Bliss 28 mayo, 2020 at 12:10 pm

    […] Las teorías conspirativas: nunca pueden faltar. En la película hay un personaje encarnado por Jude Law que representa a un bloguero -hoy sería un influencer-. Quiere transmitir el mensaje de que los medios y los gobiernos nos engañan, y que en realidad el virus no es tan peligroso como lo pintan. ¿Recuerdas las famosas y tristes fake-news? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *