Publicidad, el show debe seguir durante el COVID-19

La cuarentena por el Coronavirus ya no es más una cuarentena “literalmente hablando”, porque hemos superado con creces los 40 días de confinamiento. Y casi todas las actividades no esenciales llevan congeladas hace más de un mes y medio. En el caso de la comunicación, también hubo un parón, pero no definitivo. Porque en publicidad, el show debe seguir durante el COVID-19.

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Como la mayoría de los sectores debió cerrar momentáneamente sus puertas, la comunicación que giraba alrededor de ellos sufrió las consecuencias. Muchas piezas publicitarias o eventos programados, directamente se suspendieron. Para siempre o “hasta que esto acabe”. Pero una parte de la publicidad sigue adelante. Y aquí te explicaremos de qué manera.

El show del distanciamiento en la publicidad

Te parecerá una cuestión de “uf, pero eso fue hace años”. Es lo que nos pasa psicológicamente por culpa de la cuarentena, que se nos trastoca un poco el sentido del paso del tiempo. Los días se nos vuelven semanas; las semanas, meses; y así seguiríamos. ¿Recuerdas cuando -al principio del confinamiento a nivel mundial- las principales marcas hicieron esto?

La idea de separar personajes, elementos del logo o incluso letras de la marca, fue llamativa y original durante los primeros días. Te habrá parecido ocurrente cuando te empezaron a llegar los primeros ejemplos por WhatsApp. ¿Pero cuánto dura la admiración por una buena idea que se repite una y otra vez? Poco. Al quinto logo manteniendo la distancia social, ya habrás pensado que “esto está muy visto”. Porque en publicidad, incluso durante una pandemia, “quien impacta primero, impacta dos veces”.

Cambiar la estrategia de marca, clave durante el COVID-19

Si el mundo está cambiando –bruscamente- y sin duda deberá seguir haciéndolo, lo propio tiene que hacer cada marca. “Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, una frase mil veces escuchada pero que hoy está más vigente que nunca.

Para arribar a este escenario en el que el mundo entero está a merced de la pandemia del COVID-19, han existido diversos factores. Errores de cálculo. Desidia. Quién sabe si hubo algo más. Pero todos hemos hecho algo mal, y cada uno aportó un pequeño granito de arena para haber llegado a esto. Incluso las principales marcas, que ya mismo deben cambiar su estrategia.

Entre las principales cuestiones que deben revisar las marcas debido a esta situación, podemos enumerar las siguientes:

  • Definir el rol que deben tener y que sea duradero: es fundamental que lo que se dice hoy durante el COVID-19, se sostenga mañana cuando pase la pandemia.
  • Abonarse definitivamente al story-doing dejando atrás el story-telling: las palabras son muy bonitas para intentar conquistar a alguien, pero los hechos son los que definitivamente enamoran.
  • Cuidar el tono: todos los consumidores están sensibles en un momento como éste, por lo tanto mejor alzar la voz sólo lo necesario (como marca, no grites; mejor habla al oído).
  • Anticiparse a los cambios que se vislumbran: durante el confinamiento se descubrieron miles de actividades que se pueden hacer de forma “online”, ¡será vital acostumbrarse a la vídeo-llamada!

La publicidad diferente sobresale siempre

Del mismo modo que irrumpieron los logos “made in COVID-19”, empezaron a circular spots de marcas comunicando básicamente lo mismo. Y en su mayoría, también mostrando imágenes parecidas. Vimos anuncios con calles desiertas, con animales campando por allí ante la ausencia del hombre, y con muchas personas viviendo su día a día en sus casas.

Pero hace pocos días, descubrimos un spot que hoy queremos compartir contigo. Porque huye de los tópicos que se están viendo en gran parte de los anuncios estrenados durante la pandemia.

Un final esperanzador: el sector publicitario saldrá adelante

Todos los que formamos parte de este mundo podemos vislumbrar el futuro con ilusión. Sí, ilusión a pesar de la angustia que estamos viviendo. Porque cuando esto acabe, el sector publicitario será uno de los primeros en recuperarse.

Según un estudio que puedes ver aquí, cuando finalice la pandemia, la mayoría de las marcas saldrá a comunicarse con su público. Porque la gente quiere saber qué harán, y decidir si renovar su compromiso con ellos en el nuevo escenario post-Coronavirus. Entonces, las buenas campañas publicitarias serán muy necesarias.

Como siempre, desde aquí te invitamos a ver las cosas desde el lado optimista. Siempre el vaso medio lleno. Mientras tanto, tú sigues con tu vida, tu rutina y tus sueños. Y también continúa girando la rueda de la publicidad: el show debe seguir durante el COVID-19.

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