Medicina Digital: ¿El futuro de la salud?

Hablamos de medicina digital para referirnos a dos aspectos relevantes en temas de salud, primero a la telemedicina (atención médica a distancia) y, en segundo lugar, a la digitalización del historial clínico de los pacientes para guardarlo online y sea accesible a los profesionales de la salud cuando este sea necesario.

En el caso de la telemedicina, o atención médica a distancia, es una solución cómoda e inmediata para miles de personas que necesitan atención médica de rutina o controles preventivos, permitiendo además anticiparse a problemas serios de salud.  Otro factor relevante es la capacidad, por medio de dispositivos, a la monitorización a distancia de pacientes. La telemedicina, sin embargo, tiene sus limitantes. No es para urgencias ni casos graves.

En cuanto a la digitalización de los historiales clínicos, los expertos sostienen que se logra un mejor chequeo preventivo de los pacientes, mayor seguridad de la información y eficiencia tanto en el diagnóstico como en tratamientos. Además, disminuye la tasa de error y los tiempos de respuesta, todos estos son aspectos muy positivos para un mejor control de la salud de los pacientes.

Otro factor relevante es la cantidad de información que podrían almacenar los médicos, hospitales y centros especializados, pudiendo generar un gran espacio de aprendizaje, desde el análisis de los datos, a través de inteligencia artificial (IA), logrando incluso anticiparse a enfermedades, estudiar y comparar mejores tratamientos para determinadas enfermedades o establecer fechas relevantes en el año por edad, género, peso, entre otros aspectos que facilita la tecnología y el análisis de datos.

Daniel Kraft, director de Medicina y Neurociencia en Singularity University, señala que: “la tecnología está revolucionando de tal manera el mundo de la medicina que ya muchos doctores, además de recetar medicamentos, también recetan aplicaciones”. Sin duda, la transformación digital en la medicina impone varios desafíos, entre ellos tecnológicos y médicos. Está claro que todos hemos de evolucionar en esta nueva era y disponer de lo mejor que nos ofrece la tecnología en el campo de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *