Los héroes silenciosos de esta cuarentena

“El virus no resistirá al calor”. “El virus es inmune al calor”. “Si te contagias una vez, ya eres inmune”. “Puedes coger más de una vez el COVID-19”. “Hay que seguir con el confinamiento”. “Hay que iniciar la desescalada ya mismo”. Está claro que ni los científicos, ni los virólogos ni mucho menos los políticos se ponen de acuerdo. Pero sí podemos coincidir todos en una cuestión: sobre quiénes son los héroes silenciosos de esta cuarentena.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud COVID-19 los héroes silenciosos de esta cuarentena

Los primero que se te viene a la mente, si hablamos de una actitud heroica más grande que la copa de un pino, es el personal sanitario. Sí, pero en el amplio sentido de esa palabra, o más bien de ese colectivo. No sólo médicos, sino también todas las personas involucradas en esa cadena, comenzando por quienes llevan las camillas, siguiendo por quienes se encargan de la limpieza, por auxiliares de enfermería. Todos y todas.

Afortunadamente, esta pandemia nos está demostrando lo mucho que valen. Y más allá de salir a aplaudirles cada noche desde el balcón, requieren de más ayuda. Ya hay organismos que están trabajando para darles lo que se merecen. Pero se necesita mucho más.

El homenaje a una enfermera que conmovió a España

Si bien hubo noticias relatando actitudes horribles de algunos vecinos, siempre queremos enseñarte el lado bueno. Por suerte, perdieron fuerza los mensajes indignantes -y aislados- a profesionales sanitarios, pidiéndoles “que abandonen ya mismo sus casas” para no contagiar a los vecinos.

Lo que nos conmovió fue una muestra de todo lo contrario. Para acallar esos brotes de intolerancia y rechazo sin sentido, no hay como la gratitud y la empatía. Y también existen, y en buenas cantidades, esos valores en estos tiempos de pandemia. Un grupo de familias de una finca quiso darle todo su apoyo a una enfermera que vive en ese mismo piso.

Y fue al volver ella de trabajar, agotada por otra larga jornada llevando su capa invisible de súper-héroe que salva vidas, cuando se encontró con la sorpresa que seguramente la acompañará durante muchos años. Sobran las palabras. Si aún no lo has visto, ten un pañuelo a mano antes de darle al Play

Además del personal sanitario, hay más gente para aplaudir

El personal sanitario está luchando al pie del cañón, es decir en los propios hospitales, clínicas, farmacias o residencias para personas mayores –las grandes víctimas-. Pero no podemos obviar a quienes también están plantándole cara con valentía al Coronavirus desde otros frentes de batalla.

Otros héroes sin capa

  • Personal de limpieza de nuestras calles: a pesar de que hay mucha menos gente en la vía pública, es vital que se mantengan las condiciones de higiene. Las personas que se encargan de esta difícil misión están redoblando sus esfuerzos, y corriendo riesgos al estar en contacto diario con el mundo exterior.
  • Transportistas: siguen haciendo incontables viajes y kilómetros para que no falten los insumos básicos, principalmente aquellos relacionados con el material sanitario indispensable y con los productos de alimentación. Puede escasear puntualmente algo durante pocos días, pero nunca ha existido un desabastecimiento prolongado de nada (excepto mascarillas y tests de pruebas del COVID-19, que son cuestiones ajenas al colectivo de transportistas).
  • Conductores de autobuses, trenes y metros: insustituibles, trabajando sin pausa para que sea posible trasladarse de un sitio a otro. Cuentan con la dificultad añadida de tener que mantener los medios de transporte impecablemente higienizados, única vía para intentar evitar los posibles contagios.
  • Taxistas: han seguido firmes detrás del volante e incluso se han ofrecido muchas veces a trasladar de forma gratuita al personal sanitario. Fueron y son testigos de miles de historias que, desde el asiento de atrás, cuentan médicos, enfermeras y pacientes recuperados.  Conocen de primera mano la cara más humana de esta pandemia. 
  • Personal de supermercados: cuando necesitas hacer la compra, prácticamente en los mismos horarios de antes de que se desatara el COVID-19, siempre están esperándote con una sonrisa. Hacen todo lo posible para que tú te sientas bajo resguardo aún estando en un sitio donde constantemente pasa más y más gente. Qué sería de nuestra vida sin los supermercados abiertos…
  • Policía local y nacional: las fuerzas de seguridad están allí, cuidándote, encargándose sobre todo de que se cumplan las reglas del aislamiento. Lo hacen con su constante vocación de servicio, hoy más expuesta que nunca.

Cada día hay más héroes silenciosos

No alcanzan todos los medios informativos ni las redes sociales para enumerar a estas personas que se convierten en héroes. Por suerte, te vas enterando de algunos casos que trascienden. Aquí podrás conocer en detalle siete historias destacables que ocurrieron u ocurren durante la pandemia.

No lo hacen por dinero, ni por fama, ni mucho menos por interés. Está en la esencia del ser humano –al menos en una buena parte de nuestra raza- actuar de manera solidaria cuando algo nos amenaza. Por eso no queríamos dejar de mencionarles y rendirles toda nuestra admiración, a los héroes silenciosos de esta cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *