Los congresos y eventos post-Coronavirus

Está claro que el COVID-19 ha perjudicado a cada habitante de nuestro planeta. Ni hablar de aquellas personas que fallecieron y todas sus respectivas familias. Pero el impacto económico está siendo brutal. Aún así, hay sectores y actividades que sufrieron y sufrirán más cuando esto acabe. Aquí te contamos cómo serán los congresos y eventos post-Coronavirus.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad los congresos y eventos post-Coronavirus nueva normalidad

Nuestro sector, el healthcare, gira alrededor de la salud como lo indica su nombre. Junto a ese bien tan preciado, flotan como satélites todos los colectivos médicos, los diferentes tipos de paciente, los tratamientos, los fármacos, la investigación y mucho más. Y entre aquellos valores añadidos, puedes encontrar al mundo de los congresos y eventos médico-científicos.

Los congresos y eventos, primeras bajas por el COVID-19

¿Recuerdas cuando se suspendió el Mobile World Congress? Todavía estábamos en febrero -parece que hubiera sido hace un año- y el Coronavirus parecía algo tan lejano como su procedencia china. Pero lo cierto es que el efecto dominó fue demoledor. Fueron cayendo uno a uno todos los eventos y congresos previstos.

Primero fue el turno de aquellas reuniones que, teniendo ya todo preparado, iban a celebrarse por esos días, a partir del mes de marzo o en abril o mayo. Al observar la magnitud de la pandemia, se cancelaron todos los congresos y eventos aunque estuvieran programados para cinco o seis meses más adelante. Lógico. Estamos a finales de mayo y nadie puede tener la certeza de cómo estará el mundo de aquí a cuatro o cinco meses.

La industria MICE (que se forma con las siglas en inglés de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) vive en un estado de total incertidumbre. Es evidente que pasarán varios meses antes de que puedan retomar su actividad. Se deberán evaluar factores tan importantes como: las restricciones a la movilidad de las personas, el distanciamiento social y las medidas de seguridad sanitaria que dicte cada gobierno.

 Cómo serán las futuras reuniones

A pesar del desalentador presente, los encargados de la industria de los congresos y eventos están trabajando a pleno para girar positivamente esta compleja realidad. La clave es idear, optimizar y preparar protocolos con evidentes y sólidas medidas de seguridad, con el objetivo de que puedan volver a organizarse reuniones a mediados de otoño.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad los congresos y eventos post-Coronavirus proteccóin
A group of doctors talking about corona virus on conference.

Aquí te mencionamos algunas características que tendrán los congresos y eventos en “la nueva normalidad”:

  • Llegará la hora de los eventos de proximidad: imposible plantear una reunión multitudinaria en una gran ciudad que convoque a un determinado colectivo de médicos de todo el país. Estarán a la orden del día congresos locales dirigidos a las personas de la misma ciudad. En lugar de un mega-evento, tocarán muchas “micro-sesiones”.
  • Se estrenará el concepto de “evento híbrido”: el tradicional modo presencial se mezclará con la virtualidad. La tecnología permitirá que haya una audiencia limitada de manera real y, al mismo tiempo, un público masivo presenciando la reunión vía streaming (online).
  • Será necesario tener siempre “un plan B”: crucemos los dedos para que no vuelva a ocurrir algo como el COVID-19, pero… ¿tú te arriesgarías a no contar con planes de contingencia en la organización de un evento ante una posible calamidad? Mejor prevenir…
  • Adiós a ciertas viejas costumbres, al menos “por ahora”: fuera los apretones de manos -ni hablar de los besos-, y mejor evitar lo de regalar merchandising de marca a todo el mundo o intercambiar tarjetas con los asistentes.

Más medidas de seguridad en congresos y eventos

Si hay personas que deberán cuidarse más que nunca cuando vuelvan las reuniones, será el propio personal de las empresas de organización. Resultará clave para la salud, higiene y seguridad del público asistente.

Quienes trabajan en el rubro de atención en congresos y eventos, además de cuidar su propia salud, tendrán en sus manos la de todos los visitantes. En “la nueva normalidad”, deberán tener suma atención y cuidado en:

-guardar siempre las distancias de seguridad en las salas y solicitar que todos hagan lo propio.

-utilizar mascarilla y guantes de protección, sobre todo para manipular los elementos inherentes al congreso (micrófonos, botellines de agua, cartelería de mesa para ponentes, vasos o copas, mandos de control de temperatura, ordenadores, etc.)

-proceder a la desinfección del micrófono después de cada uso con los elementos necesarios (algodón y spray higienizante hidroalcohólico).

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad los congresos y eventos post-Coronavirus

Nos gusta finalizar cada entrada dándote ánimo. Porque esto acabará, e intentaremos salir adelante de la mejor manera posible. Obviamente, puedes contar con nosotros para idear, planificar y gestionar tu próxima reunión. Intentamos anticiparnos permanentemente a la jugada. Y por ello, te hemos contado a grandes rasgos cómo serán los congresos y eventos post-Coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *