Los beneficios de la energía solar

Es imposible que no hayas escuchado nunca la frase “aunque no lo veamos, el sol siempre está”. Es el astro rey, todo gira a su alrededor y, por supuesto, tiene mucho para darnos además de su calor. Hoy queremos hablarte sobre un tema que debería ser prácticamente una materia de estudio, y no a futuro, sino para implementarse hoy mismo: conocer más en profundidad los beneficios de la energía solar.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona los beneficios de la energía solar fotovoltaica España paneles solares

Además de ser la referencia obligada que nos divide cada jornada entre el día y la noche -conformando así a los equipos de las personas diurnas y las nocturnas-, el sol es una de las mayores fuentes de energía limpia. Fundamentalmente, porque se trata de un tipo de energía renovable e inagotable, que el cien por ciento de los habitantes de nuestro planeta tiene disponible, y durante las 24 horas, por aquello de que “el sol siempre está”.

Por qué el sol es una fuente de energía inagotable

Es, sin discusión, la fuente de energía más grande que está puesta a disposición de la humanidad. Para que te hagas una idea, el astro tiene la capacidad de mandar sobre la tierra, ¡en solamente una hora!, la energía suficiente que podría satisfacer la demanda global, de todo el planeta, ¡durante un año!

Si pudiéramos aprovecharnos, como especie humana que somos, de lo que el sol tiene para ofrecernos en materia de energía, tendríamos solucionada la papeleta del suministro eléctrico por… ¿te imaginas cuánto tiempo? Es para quedarse con la boca abierta, porque estamos hablando de 6.500 millones de años, que es el lapso de vida que le queda al astro rey, según los cálculos de la NASA.

Por qué el sol es una fuente de energía limpia

La generación de energía solar no necesita de la quema de ningún tipo de combustible fósil, evitando así uno de los mayores factores contaminantes. Esto es fundamental de cara a la cada vez más creciente lucha de la población del mundo en general, y sólo algunos gobiernos en particular, para dejar de deteriorar de forma sistemática “la salud” nuestro planeta.

Además, la energía solar tampoco genera residuos, convirtiéndola en una energía que se aprovecha en su totalidad sin desperdicio alguno.

¿Y sabes por qué no contamina? Porque al no utilizarse ningún tipo de contaminante, gracias a la energía solar, el índice de emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero es sencillamente cero.

Por qué el sol es una fuente de energía económica, segura y global

  • ECONÓMICA: A pesar de que para generar este tipo de energía se requiere de la instalación de un sistema de placas solares -o similar-, se trata de implementaciones tan sustentables que, luego de su puesta en marcha, no necesitan casi ningún tipo de mantenimiento.
  • SEGURA: La seguridad de la energía solar está garantizada, logrando que no represente un peligro para nadie durante la generación de la propia energía. Por este motivo, hay cada día mayor cantidad de gente que se decide por colocar un sistema de placas solares en sus propios jardines o techos.
  • GLOBAL: Como valor añadido, al estar disponible la luz solar en casi todos los rincones de la tierra y durante los 365 días del año, la energía que puede producir es de carácter global. Podrías acceder a ella sin importar el lugar del mundo donde te encuentres.
Blue Bliss agencia healthcare Barcelona los beneficios de la energía solar fotovoltaica España paneles solares

Los beneficios de la energía solar, en auge en España

Si nuestro país es uno de los destinos turísticos más deseados del mundo, una de las principales razones es por lo mucho que se puede disfrutar del sol aquí durante todo el año. Por fortuna, quienes nos dirigen han tomado nota de este beneficio que tenemos y que, a tono con la apariencia de los rayos solares, vale oro.

Durante 2019, se logró la cifra récord de instalación de megavatios de energía solar fotovoltaica, resultando ser más del doble que en el año 2008. Y se ha logrado un hito: por primera vez desde aquel año, España se situó como líder europeo en el mercado de energía solar, ¡y sexto a nivel mundial!

El camino que queda por recorrer en cuanto a la utilización de la energía que nos provee el sol, es tan largo como la distancia que nos separa del astro rey. La historia no ha hecho más que comenzar. Pero no permitamos, como sociedad, que se desvíe el foco, o más bien exijamos a nuestros políticos que amplíen y profundicen todas las leyes que estén a su alcance, para aprovechar cada vez más los beneficios de la energía solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *