Los 75 pueden ser los nuevos 65

Se han puesto de moda hace varios años las frases del estilo “los jueves son los nuevos viernes” y luego “los 40 son los nuevos 30”. En general, ese tipo de axiomas apunta a decir de una forma simpática que se puede extender la diversión, que se puede intentar estar siempre en la búsqueda de la eterna juventud. Hoy también se afirma que los 60 son los nuevos 50. Pero nos interesa profundizar en que los 75 pueden ser los nuevos 65.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad los 75 pueden ser los nuevos 65

Cuando pretendemos comparar una edad situada en la adultez con otra que es más propia de la juventud -los 40 con los 30 o los 30 con los 20, por ejemplo- quizás se trata de darle a la frase un matiz que juega con el famoso Síndrome de Peter Pan. Básicamente, alguien que quiere pretender hacer cosas propias de una década atrás, está dejando entrever algún signo de inmadurez.

Pero en el caso de la frase que indica que los 75 pueden ser los nuevos 65, no existe un “miedo a crecer” ni nada por el estilo, porque de hecho ya se ha crecido mucho. El espíritu para lograr esa especie de suplantación de edades se relaciona únicamente con dos palabras mágicas pero muy lejanas al país de Nunca Jamás: vida saludable.

Llegar con buena salud a los años dorados

En variados estudios que viene realizando en los últimos años, la OMS ha concluido que la expectativa de vida se va alargando y las poblaciones de más edad, como es el caso de las mujeres y hombres de 75 años, pueden beneficiarse con una mayor independencia, que les permite movilizarse y realizar las actividades de la vida diaria sin inconvenientes.

Es importante destacar que nos estamos refiriendo a personas de esta edad que no han tenido ni tienen problemas delicados de salud, ni patologías que suelen disminuir de forma leve, moderada o drástica las capacidades físicas y psíquicas de quienes las padecen. Aquí podrás conocer un reciente Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud, realizado por la OMS, que apoya esta teoría de que los 75 pueden ser los nuevos 65 si se “han hecho bien los deberes” durante la juventud y vida adulta.

El objetivo: buscar la autonomía más allá de los 75

La clave de haber llevado un estilo de vida saludable es que, teniendo más de 70 años, las personas pueden disfrutar de una autonomía que les permite decidir por sí mismas cómo desean pasar esa etapa de la vejez, pero una vejez hecha para gozarla y no para padecerla.

El éxito de una vejez feliz se basa en una serie de pilares que deben estar bien asentados:

  • La higiene
  • La actividad mental
  • El constante entrenamiento de la memoria
  • La orientación de la realidad
  • La realización de actividades culturales y sociales

Jubilarse ya no es lo que era

Por supuesto que aquí dejamos de lado el aspecto económico. Si una persona no puede darse el lujo de dejar de trabajar porque lo necesita, es obviamente comprensible. De lo que se trata es de enfocarnos en gente que tiene resuelta ya su economía, y después de décadas de esfuerzo puede darse el lujo de abandonar la vida laboral para siempre.

¿Recuerdas a algunas personas de las generaciones de tus padres o abuelos que veían como un drama el hecho de jubilarse? Pues por fortuna, eso ha cambiado y tiende a ir modificándose mucho más en los próximos años.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad los 75 pueden ser los nuevos 65 vejez

Antes, y sobre todo en el caso de los hombres, se consideraba que al retirarse del mercado laboral se dejaba de estar activo, y eso implicaba una menor vida social. Eso conllevaba a la bendita frase “ya no me siento útil para la sociedad”.

Ahora, y según un estudio llamado Jubillennials que analiza el impacto de la jubilación en la salud, se ha comprobado que dejar de trabajar reduce casi un 30% los síntomas depresivos y provoca que se adopten hábitos de vida más saludables. Vamos por buen camino, ¿verdad?

El mejor momento para viajar y relajarse

Si bien es cierto que la irrupción del COVID-19 ha cambiado muchos aspectos de la vida diaria que incluyen la manera de viajar, eso no significa que no pueda buscarse la vuelta para seguir disfrutando. Siendo mayores de 75, hay personas que por edad podrían tener hasta bisnietos, pero lo importante es que además procuren hacerse del tiempo libre necesario, que seguro lo tienen, para darle rienda a uno de los máximos placeres de la vida: viajar.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad los 75 pueden ser los nuevos 65 tercera edad viajar vacaciones

Entre los beneficios que aporta el hecho de desplazarse a sitios que no sean nuestra residencia habitual, podemos mencionar algunos de estos:

  • Se optimiza el vínculo con el mundo exterior
  • Hay una menor probabilidad de depresión y ansiedad
  • Se mejora la atención y aumenta la paciencia
  • Se produce un notable cambio del estado de ánimo
  • Aumentan las relaciones sociales

No hay ninguna duda de que llevar una vida saludable es siempre la mejor elección. Para disfrutar más de todo, de las personas, de los lugares y de los momentos. Para que puedan disfrutarte los demás a ti. Y, por qué no, para reafirmar que los 75 pueden ser los nuevos 65.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *