Las soft skills que marcan diferencia

Ya hemos aprendido a convivir con situaciones que hace un año nos parecían imposibles pero aún nos queda un largo camino para capitalizar lo aprendido, para asentar eso que dicen que la pandemia nos ha hecho avanzar de promedio unos 5 años en el uso de la tecnología.

En el mundo health hay muchos perfiles, algunos más digitales y otros que no quieren saber nada, hablamos de médicos de toda la vida, que aún van con la libreta de tomar apuntes hasta influencers que se pasan el día conectados, atentos a las últimas tendencias y alertas sobre como están cambiando los pacientes. 

Del lado del paciente / usuario también tenemos perfiles ON y perfiles OFF, y una larga serie de grises. Unos grises que cada vez son más ON, cada vez mas empoderados, cada vez más cuestionadores, cada vez más ávidos de información. Pacientes que buscan una segunda opinión en Google. A veces una primera e incluso a veces la única opinión la buscan online. Ha pasado mucho en estos meses de confinamiento, el hecho de no poder ir al médico nos ha empujado a ser autosuficientes en muchos aspectos, incluso en la salud. Aquello por lo que muchas veces íbamos a consulta lo hemos resuelto mirando un blog o directamente en farmacia. Los farmacéuticos son también testigos de cómo llega cada vez más gente consultando por ESO que vieron online. 

Como profesionales nos toca sumarnos a la tendencia y, por mal que nos pese, actualizarnos, entender a los pacientes, y entender cómo funciona el mundo online.  Desde Bluebliss nos encontramos interlocutores con muchas ganas de lanzarse a digital sin salvavidas y otros con mucho miedo y respeto por este medio que poco conocen. Nos convertimos en profes, en evangelizadoras, enseñamos a nadar y ofrecemos las herramientas para que se sientan a gusto.

Las softs skills post pandemia

Más allá de las habilidades técnicas existe la capacidad de adaptación, la creatividad, la resolución de problemas, ser capaces de no ahogarnos en un vaso de agua, esas habilidades nos permitirán marcar la diferencia en nuestros equipos. 

Las soft skills, o “ habilidades blandas” son aquellas habilidades transversales que no están relacionadas directamente con la parte “técnica” de conocimientos requeridos para realizar un trabajo. Son cualidades personales relacionadas más con la perspectiva emocional y social y están revolucionando el entorno laboral en la era post-covid. 

Son un elemento diferenciador en los perfiles más buscados por empresas y organizaciones, incluso en ocasiones, por encima de la experiencia o habilidades técnicas.

Con el teletrabajo no hemos visto forzados a trabajar con la tecnología, hemos tenido que adaptar nuestro perfil a la nueva coyuntura. Las empresas necesitan personas que sean más ágiles y adaptables, capaces de hacer frente a los rápidos cambios en el mercado.

¿Cuáles son las soft skills más importantes?

  • Inteligencia emocional
  • Sociabilidad 
  • Asertividad
  • Escucha activa
  • Capacidad de adaptación
  • Resiliencia
  • Gestión del cambio
  • Resolución de problemas
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Aprender a aprender
  • Entusiasmo por mejorar las habilidades
  • Colaboración a distancia o trabajo en remoto
  • Competencias digitales
  • Adaptative Learning
  • Integración tecnológica
  • Gestión ágil de proyectos

¿Para cuáles de estas soft skills necesitas un empujoncito? ¿Crees que los perfiles con los que trabajas día a día las tienen?, ¿cuáles son las que más valoras en tu entorno de trabajo? 

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