La importancia de los grupos sanguíneos

Cuando piensas en grupos sanguíneos, es muy probable que puedas recitar como si fuera el abecedario la clasificación de los mismos. El A, B, 0 y luego el Rh, que puede ser positivo y negativo. Realmente, es algo que sabemos casi todos, pero hay muchos aspectos mucho más complejos sobre el tema que nos dan la pauta de la importancia de los grupos sanguíneos.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad la importancia de los grupos sanguíneos tipos de sangre

¿Sabes qué son conceptualmente los grupos sanguíneos? Se localizan en las proteínas y también en los hidratos de carbono, que conforman una porción de la membrana de los hematíes. Estos últimos, actuando como células sanguíneas, tienen la misión de transportar el oxígeno.

Tipos de grupos sanguíneos

Se clasifican de acuerdo con la presencia o ausencia de aglutininas, que suelen ser mencionadas también con el nombre de anticuerpos o proteínas en el plasma sanguíneo.

Los 4 grupos de acuerdo al sistema ABO son:

  • Sangre tipo A: el más común. Contiene anticuerpos contra el tipo B, también conocido como anti-B.
  • Sangre tipo B: de los tipos más raros. Contiene anticuerpos contra el tipo A.
  • Sangre tipo AB: otro de los tipos más raros y contiene anticuerpos contra los tipos A o B.
  • Sangre tipo O: dador universal, siendo uno de los tipos más comunes que contiene anticuerpos anti-A y anti-B.
Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad la importancia de los grupos sanguíneos tipos de sangre puede donar puede recibir A B

El factor Rh en grupos sanguíneos

Aparte de la existencia del sistema ABO, los grupos sanguíneos se clasifican de acuerdo al factor Rh, y también lo hacen en + y –. Este factor es el correspondiente a un antígeno presente en los hematíes, que debe ser evaluado durante el proceso de la transfusión. ¿Qué puede ocurrir en caso de no hacerlo? Podría haber graves complicaciones.

Las personas que tienen el factor Rh se clasifican como: Rh+

> pueden recibir sangre de quienes tengan tanto factor Rh+ como Rh–

> sólo pueden donar sangre a personas que sean Rh+

Las personas que NO tienen el factor Rh se clasifican como Rh–

> pueden recibir sangre sólo de personas Rh–

> pueden donar sangre a personas que tengan o no el factor Rh

Los grupos sanguíneos actúan como antígenos

El surgimiento de los diferentes grupos se produce a raíz de las mutaciones en el ADN de los genes encargados de codificarlos. Esta acción implica que los grupos sanguíneos están incluidos dentro de las características que se heredan. De las diferentes mutaciones, la que se identifica con mayor frecuencia es el cambio de un solo nucleótido de ADN. Científicamente, se menciona con las siglas SNPs.

La mayoría de los grupos sanguíneos surgen por uno o varios SNPs. En otros ejemplos, se producen delaciones (serían como pérdidas) de genes completos, como en el caso de las personas que son Rh negativos y que no tienen el antígeno D.

El hecho de que los grupos sanguíneos se comporten como antígenos, implica que cuentan con el poder de desencadenar una respuesta inmune. También tienen la capacidad de producir anticuerpos cuando los grupos son introducidos en una persona que carece de ellos (esto tiene lugar en transfusiones sanguíneas o en el caso de un embarazo).

La importancia de los grupos sanguíneos ante el COVID-19

Una compañía de pruebas genéticas, 23andMe, ha concluido tras una investigación que puede verse afectada la susceptibilidad al coronavirus por las diferencias existentes en un gen, el que se denomina ABO, y que ya te hemos mencionado que influye en el tipo de sangre.

Luego de haber analizando los factores genéticos en 750.000 pruebas, hallaron en el tipo de sangre una de las posibles causas de por qué algunas personas que contraen el COVID-19 no experimentan síntomas mientras que otras se enferman gravemente.

El estudio realizado por prestigiosos científicos de 23andMe sugiere que las personas que tienen sangre del tipo O tienen una mayor protección contra el Coronavirus.

Es más necesario que nunca donar sangre

Ahora que la pandemia por el COVID-19 está quedando atrás, y mientras nos preparamos para “la nueva normalidad”, es muy importante volver a donar sangre. Por las obvias razones del confinamiento y distanciamiento social, las autoridades nos han pedido durante estos últimos meses que no saliéramos de casa para realizar donaciones.

Pues bien, ahora es vital volver a hacerlo. Imagina que los principales hospitales de España llevan larguísimas semanas sin recibir donantes, y eso ha mermado sus bancos de sangre. Un ejemplo es el del Centro Regional de Hemodonación en Murcia, cuya responsable de comunicación asegura que “en condiciones normales necesitamos unas 250 donaciones al día, imaginaos lo difícil que es conseguirlas ahora”.

Hay que quitarse el miedo, y ser conscientes de que si ya se puede salir a hacer deporte, a pasear a un centro comercial, a las terrazas de los bares, ¡también se puede volver a donar sangre! Anímate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *