La importancia de hacer ejercicio físico siempre

Cuando vas a visitar a tu médico, es lógico que cada equis tiempo te mande a hacer una analítica para ver cómo están tus valores. Un simple análisis de sangre puede determinar tus niveles de colesterol, de glóbulos rojos y blancos, y decenas de cifras más que marcan tu estado de salud. Y en base a los resultados, es probable que se recalque la importancia de hacer ejercicio físico siempre.

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¿Verdad que si te prescribe una determinada dieta o te receta algún fármaco intentas cumplir con su pedido al pie de la letra? El problema es que, la mayoría de las personas, no le da demasiada importancia a la recomendación de los profesionales sanitarios de hacer al menos “algo” de ejercicio físico. Mucha gente minimiza la cuestión, y esta omisión acaba ocasionando problemas que pueden ser demasiado grandes en un futuro.

El boom del ejercicio físico durante el confinamiento

Después de la segunda semana de cuarentena por el COVID-19, miles de mujeres y hombres vieron la necesidad de mover su cuerpo de forma activa, aunque fuera encerrados en sus casas. Y descubrieron que era suficiente con un balcón, un terrado o apenas diez metros cuadrados en el salón, delante de una tele.

Así como creció el tele-trabajo, quedó demostrado que podía hacerse también tele-deporte. Deportistas amateurs empezaron a organizar semanalmente clases grupales para entrenar el físico vía zoom, otro de los furores del confinamiento.

Pero la realidad marcó que, una vez pasada la emoción de “saltar un rato en el living de casa”, finalmente quedaron bien establecidos dos grupos. Las personas que hacían deporte antes del Coronavirus, hicieron lo posible por seguir con su actividad física. Y por el contrario, el grupo que vio al deporte como un entretenimiento más para pasar las tediosas horas de cuarentena y subir una simpática historia a Instagram, más pronto que tarde perdió la motivación y volvió su vida sedentaria.

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Por qué debes hacer ejercicio físico de forma regular

Al igual que una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad es vital para llevar un estilo de vida saludable. Si ya lo haces, ¡enhorabuena porque vas por un excelente camino! Si no, es fundamental tener muy claro todo lo bueno que podrías ganar poniéndote más seguido el chándal.

Los dos beneficios más claros y directos son dos: si haces ejercicio físico, te enfermarás menos y vivirás más. Así de sencillo y contundente. Y eso ocurre porque, al mejorar tu estado físico, también se benefician tu salud mental y la sensación general de bienestar.

El ejercicio debe ser un pilar clave en la vida de niños, adultos y mayores, y eso no significa que tenga que ser enérgico. Cada persona debe buscar la manera que mejor se adapte a sus características físicas, fisiológicas y obviamente a su edad. Para gente de la tercera edad, por supuesto que alcanza con caminar. Pero el ejercicio siempre debe transformarse en una rutina diaria, porque sino, de forma aislada resulta insuficiente.

La actividad física es esencial para mantener un peso corporal saludable, y para no perder tonicidad muscular, incluso durante el embarazo.

Beneficios del ejercicio físico

Como te dijimos anteriormente, es tan importante hacer deporte que te ayudará a prevenir diferentes tipos de enfermedades. Pero mejor conocer una lista más amplia con todo lo bueno que te espera si haces ejercicio de forma contante:

  • Aumentarán tu energía y tu resistencia
  • Mantendrás tus articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que te permitirá moverte de forma más fácil y disminuir las posibilidades de caídas
  • Reducirás el riesgo de enfermedades del corazón, y también de osteoporosis, presión arterial alta, obesidad y diabetes
  • Contribuirá a tu bienestar mental y te ayudará a tratar una posible depresión
  • Mejorarás el sueño
  • Disminuirás de forma leve los efectos del envejecimiento
  • Contribuirá a que puedas mantener un peso normal al acelerar el metabolismo de tu organismo (la velocidad a la que quema calorías)
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Antes de empezar, ¡toma recaudos!

Como una gran parte de las cosas que emprendes en tu vida, para que salgan mejor es preciso hacer una planificación previa. Siempre es recomendable conocer a la perfección el terreno, que en este caso es tu cuerpo. Si no has hecho nada por mucho tiempo, y hablamos de años de inactividad, es una locura e incluso peligroso que te lances a correr media hora, por ejemplo.

Tienes que tomar medidas para que puedas disminuir la aparición de posibles lesiones. Además, y esto es absolutamente indispensable, debes saber que la nutrición y la hidratación, sobre todo en épocas veraniegas, juegan un papel muy importante a la hora del ejercicio físico. El combustible que necesita tu organismo para hacer deporte lo conseguirás ingiriendo los nutrientes correctos. Y beber líquidos te ayudará a evitar la deshidratación.

Y así como debes tomar precauciones antes de empezar -y también durante-, el descanso es vital después de realizar ejercicio físico. Recuerda que el equilibrio lo es casi todo en la vida, y jugar constantemente al borde de los extremos puede acabar siendo peligroso.

Para finalizar, recuerda esta regla del “3, 6, 9«, que no es científica, pero sí sirve como frase motivacional. Si te decides a hacer ejercicio físico de forma regular, a los 3 meses lo notarás tú, a los 6 lo notarán los demás, y a los 9 lo notará tu organismo de una forma más que beneficiosa.

¿A qué estás esperando para empezar a sudar?

One thought on “La importancia de hacer ejercicio físico siempre

  • Reply Cuidemos la salud de nuestro cerebro - Blue Bliss 23 julio, 2020 at 1:43 pm

    […] que es posible conseguirlo de diferentes maneras, a través de la alimentación y también del deporte. Pero hay un aspecto que es igualmente esencial para nuestra vida: cuidemos la salud de nuestro […]

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