La historia detrás de las vacunas

Parece no existir otro tema en el mundo –sin exagerar, porque no se recuerda otro momento en que realmente todo el planeta Tierra estuviese pendiente de lo mismo- que no sea el COVID-19. Pero más allá de las noticias sobre el número de infectados y fallecidos, cada tanto oyes algo sobre la posible vacuna. Hoy queremos contarte la historia detrás de las vacunas.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud la historia detrás de las vacunas COVID-19 coronavirus investigación

Según la Organización Mundial de la Salud, una vacuna es cualquier tipo de preparación creada con el objetivo de generar inmunidad en el cuerpo contra una enfermedad. ¿Y cómo se logra? Se consigue al estimular la producción de anticuerpos.

Una de las opciones de vacuna puede tratarse de una suspensión de microorganismos atenuados o muertos. Para administrarlas, el método más utilizado es a través de una inyección.

Un breve repaso por la historia de las vacunas

Los primeros datos históricos se remontan a la China antigua. En el siglo XI, existen escritos en donde ya se menciona un método primitivo de vacunación. Aquella técnica milenaria se denominó variolización. Consistía en la inoculación del pus de la viruela con un claro objetivo: provocar atenuadamente esa enfermedad para lograr que el paciente se inmunice.

¿Existían riesgos? Puedes imaginar que sí. Una cierta cantidad de vacunados acababa contrayendo la viruela de forma grave y fallecía. La variolización llegó a Europa en 1721, cuando Lady Mary Wortley Montagu la introdujo en Gran Bretaña.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud la historia detrás de las vacunas COVID-19 acontecimientos

Hechos destacados:

  • La primera vacuna propiamente dicha fue contra la viruela: descubierta por un médico rural inglés en 1796.
  • Louis Pasteur fue quien dio un paso gigante en la historia de las vacunas. ¿Por qué? Demostró que al administrar una dosis atenuada o debilitada del organismo que produce la enfermedad, se logra una defensa más pura. Alguno de los hitos en los que se involucró fue desarrollar la vacuna contra el cólera de las aves y, en 1885, aplicarle con éxito la vacuna de la rabia a un niño de 9 años.
  • Las vacunas frente al cólera, la peste y el tifus se desarrollaron a finales del siglo XIX.
  • En 1909 llegó la vacuna contra la tuberculosis, y unas décadas después llegó el turno de la vacuna contra la fiebre amarilla (1935) y contra el virus influenza A (1936).
  • En 1949 empieza la edad de oro de la vacunación. Se desarrollan las vacunas frente a la poliomielitis, al sarampión, a la parotiditis y a la rubéola. En la década del 70 se crea en Japón la vacuna contra la varicela.
  • Entre 1970 y 1980 se introducen vacunas formuladas con proteínas purificadas. Nacen, entre otras, la vacuna antimeningocócica y la primera generación de vacunas frente al Haemophilus influenzae tipo B.
  • Finalmente comienza la era de las vacunas conjugadas, y luego el momento de utilizar ingeniería genética. Estas técnicas se usan para formular vacunas ADN recombinantes (hepatitis B, de 1986).

Como en las demás áreas de la medicina, la historia detrás de las vacunas apenas está escribiéndose y la investigación es constante. Cada día se realizan esfuerzos por hallar nuevas vacunas, para enfermedades viejas o nuevas, como por ejemplo en el caso del sida.

El proceso de fabricación de las vacunas

¿Puedes darte una idea de lo meticuloso que es el proceso de elaborar vacunas para uso humano? Para que éstas estén aptas para la población mundial, se requiere la utilización de protocolos muy complejos. Se precisan métodos de producción, un milimétrico y exigente control de calidad y canales de distribución que sean más que confiables.

En esta infografía se resumen y a la vez se detallan todos los pasos del proceso para fabricar una vacuna:

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud la historia detrás de las vacunas COVID-19 proceso de elaboración

Qué se debe hacer para desarrollar la vacuna contra el COVID-19

Lo primero que se puede mencionar es que se precisa PACIENCIA. En alguna de las fake-news sobre el COVID-19 que hemos repasado aquí, ha quedado claro que la vacuna no aparecerá “de un día para el otro”.

Primero se deberán conocer a fondo las características del virus y se buscará sintetizar un candidato vacunal. A continuación, llegará la hora de desarrollar ensayos con el objetivo de evaluar el grado de eficacia. Los especialistas de National Geographic han detallado los pasos que se deben seguir en búsqueda de la vacuna que le haga frente al Coronavirus.

Ánimo. Falta un día menos para que acabe esta pesadilla. Nuestra recomendación es que intentes pensar siempre en positivo. Y nunca está demás aprender algo nuevo, como por ejemplo cuál es la historia detrás de las vacunas.

3 thoughts on “La historia detrás de las vacunas

  • Reply Cómo será el mundo después del COVID-19 - Blue Bliss 14 mayo, 2020 at 3:57 pm

    […] y que se avance con la vacuna. Pero el día de mañana, cuando casi todo lo anterior se encamine –la creación de la vacuna es un tema complejo– habrá que replantearlo todo. El día a día post-coronavirus deberá ser bastante […]

  • Reply COVID-19: cuando la realidad supera a la ficción - Blue Bliss 28 mayo, 2020 at 12:12 pm

    […] caso de Contagio, es un final feliz, y crean la vacuna en cuestión semanas. Aquí te hemos contado la historia que hay detrás de la creación de una vacuna. Es obvio que es imposible hacerlo tan […]

  • Reply Hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer - Blue Bliss 6 agosto, 2020 at 12:11 pm

    […] siguen trabajando a destajo. Es probable que la principal preocupación a nivel global sea la búsqueda de la vacuna contra el Coronavirus. Es lógico que esto ocurra, pero eso no implica que se siga investigando en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *