Increíble pero real: operan a una mujer mientras toca el violín

Cada semana nos sorprenden acontecimientos que escapan de lo común, y afortunadamente algunos son buenas noticias. Te emocionas de sólo imaginártelos, y es el caso de lo que ha sucedido pocos días atrás en Londres: han operado a una mujer mientras tocaba el violín. Un verdadero “canto a la vida”, ¿verdad?

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad contenidos salud violinista tumor cerebro operan a una mujer mientras toca el violín

Quien entró al quirófano del hospital King´s College es Dagmar Turner, una talentosa música británica. Con 53 años de edad, pertenece a la orquesta sinfónica de la isla de Wight. Debían extirparle un tumor del cerebro, y ella -más allá del lógico conocimiento de la complejidad de la cirugía- tenía una principal preocupación. Deseaba que una vez realizada la operación, pudiera seguir tocando el violín, ya que es lo que más le gusta hacer en su vida.

La mujer le pidió a los médicos que tuvieran especial cuidado en tocar las áreas de su cerebro relacionadas con el movimiento que hacen sus manos para tocar el instrumento. Para detectar eso, los cirujanos expertos debían realizar un mapeo. De esa forma podían ver exactamente cuáles eran las partes del cerebro de Dagmar que se activaban cuando ella tocaba el violín, así como también las áreas que controlan el lenguaje y sus movimientos.

“Toca, no dejes de tocar”

Entonces le pidieron a la paciente que empezara a tocar el violín, dentro del quirófano. Mientras lo hacía, los médicos le abrían el cráneo y observaban las reacciones de las diferentes partes de su cerebro relacionadas con la acción de hacer sonar el instrumento.

Durante dos horas la mujer estuvo haciendo lo que mejor sabe hacer, y ese tiempo le sirvió a los cirujanos para comprender donde tenían que tener especial cuidado a la hora de la cirugía.

Esta innovadora técnica hizo posible que los médicos verificaran -en tiempo real- las partes del cerebro responsables de los movimientos de las manos. ¿Su objetivo? Que éstas no se vieran afectadas durante la operación. 

Una vez detectadas todas estas áreas, procedieron a extirparle el tumor del cerebro. Lograron quitarle un 90% de la masa que tenía alojada en su cabeza, considerándose un auténtico éxito la intervención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *