Impresionante: crece el 3D en la medicina de 2020

Si te lo decían hace algunos años, digamos una década, ibas a pensar que te estaban explicando el argumento de una película de ciencia ficción de esas que se disfrutan comiendo palomitas. Pero hoy es una realidad contrastable: la impresión 3D ha llegado a la medicina y esto, por fortuna, no ha hecho más que empezar.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog impresión 3D medicina

La disciplina, que ya aterrizó hace rato en los sectores del comercio y la industria, será una de las tendencias más notorias relacionadas con la tecnología que está revolucionando el mundo healthcare en pleno 2020. ¿Sientes curiosidad por saber cómo va creciendo?

Prótesis, órganos y tejidos con 3D

Desde la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Alejandro Sánchez Flores ha expresado que la impresión en 3D ya se está utilizando -cada vez en mayor medida- para fabricar prótesis que sustituyen piernas, brazos y manos. Además, también se emplea esta técnica para la impresión de órganos y tejidos en su totalidad. Como base para la creación de estas partes del ser humano se emplean materiales orgánicos y biotintas.

Haciendo un poco de historia, uno de los primeros avances que se consiguieron gracias a la impresión 3D fue haber creado una vejiga humana impresa. Este hito posibilitó regenerar el tejido de la vejiga de un paciente, inyectándole sus propias células sobre la impresión creada.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog impresión 3D medicina corazón

Acontecimientos alrededor del 3D en medicina

Tal como te explicamos la semana pasada, hay diferentes edades para explotar la máxima creatividad y constantemente hay personas que nos benefician con sus ideas y descubrimientos. En el terreno del 3D, todo esto ha ocurrido en los últimos tiempos:

  • Impresora 3D, diseñada por científicos de la Universidad de Rice en Texas, que cuenta con la capacidad de reproducir vasos sanguíneos. Gracias a sus increíbles prestaciones, logró crear un pulmón humano idóneo para oxigenar la sangre.
  • Prototipos y biotinta con nefronas, ideados por un equipo de la Universidad de Hardvard al mando de la doctora Jennifer Lewis. Las nefronas son células que poseen la capacidad de filtración al riñón.
  • Corazón diseñado por la empresa biotecnológica “Biolife4D”, con el cual ya se han realizado pruebas con resultados exitosos utilizando modelos animales.

Hasta dónde se llegará con estos avances tecnológicos, es imposible saberlo hoy. Pero cuando queda demostrado cómo se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, no puedes sentir otra cosa que no sea esperanza. Y entre tantas preocupaciones, también algo de orgullo por pertenecer a un sector que siempre tiene las mejores intenciones.

One thought on “Impresionante: crece el 3D en la medicina de 2020

  • Reply El 5G también revolucionará la salud - Blue Bliss 20 febrero, 2020 at 1:36 pm

    […] Además, los médicos podrán recopilar mucho más eficientemente los datos e incluso podrán realizar operaciones a distancia. Y pensar que en ocasiones renegamos de la tecnología. Está claro que cuando se produce un avance de estas características, no podemos hacer otra cosa que alentar a los expertos a que sigan avanzando para encontrar este tipo de soluciones, como por ejemplo el uso del 3D. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *