Hay personas diurnas y nocturnas, ¿tú de qué lado estás?

El mundo, o más bien la gente que vive en él, suele dividirse en dos en algunas cuestiones. Están quienes aman el verano y quienes, por el contrario, lo odian y veneran al invierno. La gente de mar y la de montaña. Y también hay personas diurnas y nocturnas, ¿tú de qué lado estás?

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hay personas diurnas y nocturnas tú de qué lado estás creatividad blog publicidad

No se trata de una simple afirmación sin fundamento. Es más bien una conclusión que se ha alcanzado luego de muchos años realizando investigación clínica. La ciencia llevó a cabo múltiples experimentos psicológicos y cientos de estudios del sueño para concluir que el planeta se divide en dos: madrugadores vs. noctámbulos. O personas diurnas y nocturnas.

Identifícate dentro de uno u otro bando

Si te gusta levantarte temprano -y por lo tanto te acuestas también apenas después de la cena-, y te sientes una persona bastante más productiva y activa por las mañanas y mucho menos por las noches, eres del equipo diurno.

Si por el contrario, sabes que tu máxima productividad la alcanzas si te quedas hasta tarde y sientes una baja energía por las mañanas, eres del equipo nocturno.

Los madrugadores, en general, arrancan su día sobre las 7 de la mañana. Muchas veces, incluso no necesitan despertador para salir de la cama. Tienen muchas ganas de hacer cosas, pero su energía se va apagando poco a poco con el transcurrir del día y las pilas se agotan a las 8 de la noche. Las personas diurnas se acuestan entre las 10 y 11 de la noche, requieren de una rutina (cenar siempre a la misma hora) y necesitan un mínimo de 8 horas de sueño.

A los noctámbulos, evidentemente les cuesta madrugar. Al despertar, sienten que les falta energía y les cuesta comunicarse con otras personas. Su momento de máxima creatividad y productividad llega entre las 10 y las 12 de la noche. La desventaja de las personas nocturnas es que su ritmo no suele ajustarse a los horarios de la sociedad, que habitualmente suele estar más activa en el horario diurno.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hay personas diurnas y nocturnas tú de qué lado estás creatividad blog publicidad día noche sueño

Tres tipos de relojes para regularlo todo

La actividad de las personas diurnas o nocturnas está regulada por 3 tipos de relojes:

  • Reloj social: aquel que vemos y escuchamos al empezar cada día. Este reloj marca las horas en las que tú vas a estudiar o al trabajo, el momento en que almuerzas o comes, etc.
  • Reloj solar: absolutamente relacionado con las estaciones del año. Éste es el reloj que te brinda temperaturas más cálidas y menos horas de luz durante el día.
  • Reloj biológico: a través del mismo, es posible controlar el ritmo circadiano y los diferentes procesos fisiológicos que mantienen el cuerpo en un ciclo de aproximadamente 24 h. Dichos procesos están asociados al día y la noche, es decir el sueño y la vigilia.

Características de las personas diurnas

-Suelen levantarse con más alegría y se caracterizan por la proactividad

-En el colegio u otro tipo de estudios, obtienen mejores notas

-Se caracterizan por tener amabilidad y ser carismáticas

-Son estratégicas, con más facilidad para enfocarse, y por lo tanto para llegar al éxito en lo que se proponen

-En general, eligen trabajos de tipo contables

-Tienen una mayor capacidad para adaptarse a las normas

-Su predilección está en un buen desayuno, entendiendo que es una perfecta manera de empezar a convivir con las personas a su lado

-Prefieren como bebidas el té u otras infusiones similares

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hay personas diurnas y nocturnas tú de qué lado estás creatividad blog publicidad alondra día

Características de las personas nocturnas

Les cuesta mucho el proceso de adaptación de su horario al de la sociedad

-Suelen ser más creativas e inteligentes

-Son más propensas a experimentar y asumir riesgos

-En muchas ocasiones, se dejan llevar por sus instintos

-Al buscar siempre ser originales, tienden a caer más de una vez en la frustración e irritabilidad en caso de no conseguir sus objetivos

-Son más extrovertidas, y lo expresan con atuendos muy personales

-A nivel social, prefieren una buena cena con amigos, y son personas más propensas a elegir bebidas con alcohol

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hay personas diurnas y nocturnas tú de qué lado estás creatividad blog publicidad búho noche

En ocasiones, ser diurno o nocturno está en los genes

Si te preguntas por qué eres de un bando o del otro, la respuesta está en tu propio reloj interno biológico, o en tu ritmo circadiano. Las personas pueden tener un ciclo natural algo más extenso o, por el contrario, de menor duración. El ritmo circadiano largo es propio de la gente nocturna; el corto, de la diurna.

Un estudio comprobó que, una parte de la explicación de por qué hay gente diurna y nocturna, es por las diferencias en la manera de reaccionar de sus cerebros ante señales de luz externa. Y otra razón está en nuestros genes: el 47% de nuestro cronotipo, es decir los ritmos circadianos, está condicionado al nacer por la genética.

No hay vencedores ni vencidos entre estos dos “equipos”. Más bien características y diferencias entre diurnos y nocturnos que no hacen más que enriquecernos, porque sería muy monótono que el cien por cien de las personas funcionaran mejor de día, o todo lo contrario. ¿Pero tú de qué lado estás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *