Hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer

Cáncer es quizás una de las palabras más temidas. Incluso hoy, es probable que su mención provoque más angustia que el propio COVID-19. Lamentablemente, en muchas ocasiones no puedes dejar de emparentarla con un final irremediable. Pero nuestra intención nunca es generarte preocupaciones. Hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer tumor maligno investigación

Un punto muy importante sobre el cáncer es que hay que intentar abandonar los eufemismos para referirnos a él. ¿Verdad que has escuchado más de una vez que se refieran al cáncer como “una larga y penosa enfermedad”? No lo nombran, como si fuera una mala palabra. Pero en cambio, los pacientes oncológicos y sus familiares son testigos -y les hace mucho daño- de como algunas personas dicen frases del estilo “la droga es el cáncer de nuestra sociedad”.

Una medida de la Sociedad Española de Oncología Médica, comunicada a través de su presidente, el Dr. Emilio Alba, es hacer un llamamiento a todos en general para descargar a la palabra cáncer de la connotación negativa. Hay que quitarle de encima todo el drama y los pesares.

Objetivo: convertirlo en enfermedad crónica

El cáncer ya no es un sinónimo de muerte. En los últimos años ha habido numerosos avances en los tratamientos, gracias a los cuales se ha logrado que los pacientes puedan convivir con la enfermedad metastásica sin dejar de mantener su calidad de vida.

Emilio Alba nos inyecta su esperanza al decir que “pueden llegar a convertir el cáncer en una enfermedad crónica”. Y para reafirmar esa expresión de deseo, hay números que la respaldan:

  • La mortalidad masculina por cáncer está disminuyendo a un ritmo del 1,3% anual
  • En el caso del descenso de muertes por cáncer en el caso de mujeres, se sitúa en el 1% anual

La razón de ese descenso de las cifras es que ha bajado la incidencia del cáncer de pulmón y se ha podido estabilizar la del cáncer de mama.

Lo esencial: la prevención y la detección precoz

A pesar de las esperanzadoras cifras que has leído arriba, no se puede bajar la guardia. Otros estudios de la SEOM concluyen que los carcinomas de pulmón, de páncreas y los cerebrales no han logrado mejoras en lo referido a su tratamiento. ¿Las causas? No tienen diagnóstico precoz, y cuando se detectan ya están muy avanzados, y además estos tipos de cáncer muestran resistencia a los tratamientos realizados con quimioterapia o radioterapia.

Es de vital importancia la prevención y detección precoz de cualquier posible tumor. Porque según la opinión de Emilio Alba, aunque los avances y las nuevas técnicas y tratamientos que se van desarrollando son fundamentales, “no va a surgir un fármaco milagroso que cure todos los cánceres”.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer tumor maligno investigación detección precoz

El descubrimiento de la biopsia líquida

Al contrario de las biopsias de tejidos, la biopsia líquida es un tratamiento poco invasivo. Permite detectar, debido al análisis de su ADN, las células tumorales que están en la sangre.

Ya fue una revolución en 2019, y hoy los oncólogos están persiguiendo el objetivo de que la biopsia líquida se extienda en la práctica clínica. Actualmente, este tratamiento puede detectar tumores macroscópicos, pero la investigación científica apunta a que tenga la capacidad para identificar marcadores en las fases previas.

La biopsia líquida resultará, a corto plazo, un tratamiento muy útil para la detección precoz y la prevención del cáncer. En el marco de la investigación clínica del cáncer de mama, según los profesionales sanitarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la biopsia líquida será una herramienta que en el futuro logrará identificar con seguridad ciertas mutaciones genéticas que sean marcadores de un próximo proceso tumoral.

La inmunoterapia avanza para tratar al cáncer

El objetivo de la inmunoterapia es quitar los mecanismos que poseen los distintos cánceres para escapar del sistema inmune de nuestro cuerpo. Son fármacos que luchan por activar las defensas propias del paciente, particularmente los linfocitos T. Por ahora, el inconveniente es que estos fármacos dan resultado únicamente en el 25% de la gente afectada por el cáncer.

Se está estudiando el motivo de por qué ciertos tumores malignos son más dependientes de la respuesta inmune. Los cañones de las investigaciones científicas apuntan a burlar de la misma forma a los frenos inespecíficos como a los más específicos de las células tumorales.

En 2020, se ha experimentado con un fármaco en ratones, el cual permite a las células inmunitarias poder entrar en los diferentes tumores. ¿La clave? Se ha hallado en una enzima, la PAK4, que cuando se encuentra en el tumor tiene la capacidad de evitar que los linfocitos accedan a su interior.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer tumor maligno investigación inmunoterapia

Estamos en pleno agosto y, aunque mucha gente está de vacaciones, los profesionales sanitarios siguen trabajando a destajo. Es probable que la principal preocupación a nivel global sea la búsqueda de la vacuna contra el Coronavirus. Es lógico que esto ocurra, pero eso no implica que se siga investigando en pos de lograr avances en el resto de los campos de la salud. Y tal como te hemos contado, también hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *