Hablemos de PAS, personas altamente sensibles

Cuando hoy en día es imposible que te abstraigas del COVID-19 que ha acaparado toda la atención, es interesante conocer las características que tiene una parte importante de la población. Que incluso podrías ser tú, y que por tal motivo te haya afectado un poco más la pandemia y el confinamiento. Es un momento ideal para que hablemos de PAS, personas altamente sensibles.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad Hablemos de PAS personas altamente sensibles alta sensibilidad

Si quieres una definición coloquial, es lo que te imaginas: una PAS (persona altamente sensible) “se toma las cosas tan a pecho que puede acabar siendo un llorón o una llorona”. Según el APASE (Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España), se puede definir la Alta Sensibilidad como una serie de rasgos que, aunque sean propios de la introversión, no deben hacernos creer que se limita solamente a ello. Porque hay Personas Altamente Sensibles que son extrovertidos.

Cómo son las PAS

Una de sus características más notorias es la sobrestimulación. Las Personas Altamente Sensibles cuentan con un sistema sensorial muy despierto, y obviamente sensible, que en todo momento es receptor de estímulos de todo tipo: visuales, auditivos, olfativos, táctiles.

Esa es una diferencia fundamental de las PAS: reciben un volumen de información mucho más grande que las personas que no comparten este rasgo.

Debemos puntualizar que no es ni un trastorno ni mucho menos una enfermedad mental. Se trata simplemente de “un rasgo neutral que constituye una ventaja evolutiva en algunas cosas y una desventaja en otras”, tal como afirma Teresa Nandín, presidenta de la Associació Catalana de Persones amb Alta Sensibilitat (ACPAS).

Un concepto bastante nuevo

Fue recién en el año 1991 cuando la Alta Sensibilidad comenzó a ser estudiada. La precursora fue la psicóloga estadounidense Elaine Aron, y en ese entonces recibía la denominación científica de Sensibilidad de proceso sensorial.

Te sorprenderá saber qué porcentaje de la población tiene este rasgo característico que lo transforma en una PAS. ¿Sabes cuál es? Entre el 15 y el 20%… ¿a qué es una cifra importante? Si prácticamente una de cada cinco personas lo tiene, hay una probabilidad cierta de que tú también poseas ese rasgo.

Características que definen a las PAS

Para reconocer si tú podrías llegar a ser una PAS, te ayudará leer las siguientes afirmaciones que definen a la gente con alta sensibilidad:

  • Se agobian con las luces brillantes, los ruidos y olores persistentes
  • No les agradan los tejidos ásperos en contacto con tu piel
  • Se saturan cuando deben hacer muchas cosas en poco tiempo
  • Necesitan alejarse del resto de las personas metiéndose en la cama, en una habitación silenciosa o incluso a oscuras, después de haber pasado un día especialmente ocupado
  • Se fijan en los pequeños detalles, que la mayoría de la gente no repara, en las interacciones que tienen con otras personas
  • De pequeños, sus padres o profesores los tenían considerados como personas tímidas o introvertidas
  • Tienen sus sentidos especialmente agudos, capaces de detectar y de encontrar placer en los sabores, los olores y los sonidos más sutiles
  • Disfrutan particularmente de las artes, como la música y el teatro
Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad Hablemos de PAS personas altamente sensibles alta sensibilidad

El mundo necesita más PAS

Si todas las personas tuvieran la sensibilidad de quienes definimos como PAS, sería muy bueno en muchísimos aspectos. Es importante destacar que, cuanto mayor sensibilidad, también es más probable que surja una mayor creatividad. Porque no hay como la apertura de todos los sentidos para que fluyan las mejores ideas.

Tal vez ya te hayas identificado como una PAS, pero si aún tienes dudas, puedes hacer un pequeño test o ver 24 señales que te ayudan a reconocerte como una persona con alta sensibilidad.

Después de tantas noticias poco felices del COVID-19 y que probablemente hayan afectado a casi toda la gente, siempre es bueno aprender algo nuevo. Y más aún que hablemos de PAS, personas altamente sensibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *