Hábitos y alimentación para la salud de tus ojos

La visión es uno de los sentidos más importantes que tenemos, y por dicho motivo deberíamos cuidarla como tal, como uno de nuestros bienes más preciados. Hoy queremos tratar el tema sobre los hábitos y alimentación para la salud de tus ojos.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hábitos y alimentación para la salud de tus ojos

Por supuesto que cuidar la visión es algo que ha sido indispensable durante toda la historia de la humanidad. Pero es evidente que en estos “tiempos de pantallas” es aún más fundamental. Y para echar más leña al fuego, en épocas todavía salpicadas por los coletazos de la pandemia y con el tele-trabajo a flor de piel, nuestra salud ocular resulta casi un asunto de estado.

Nuestros ojos no fueron diseñados para estar ante tanta pantalla

A pesar de que más de una vez has leído que el ser humano es una de las máquinas más complejas y perfectas, hay cuestiones que son innegables cuando entra en juego la tecnología. Gracias a la inteligencia y la capacidad de las personas que se dedican a esta rama, la evolución de las pantallas ha sido mucho más veloz que la evolución humana.

¿Qué pedimos que haga el ojo al ponerlo frente a una pantalla?

Que filtre la luz azul que emite la mayoría de las pantallas de la actualidad (tipo LED). Al llegar ésta luz a la mácula, que es la zona que tiene mayor agudeza visual de nuestra retina, los carotenoides filtran la luz recibida con la intención de proteger a la mácula del daño oxidativo. El problema es que allí hay terminaciones nerviosas, y debido a esta acción de la luz azul, van muriendo y es difícil que se recuperen.

En diferentes estudios -realizados en ratas- se ha llegado a la conclusión de que la luz azul es tóxica para la mácula. Y aunque existe evidencia científica de que también es nociva para la retina, para confirmarlo habría que realizar las mismas pruebas pero en humanos -de momento no se han hecho-, porque nuestros ojos, si bien son parecidos, no son exactamente como los de otros mamíferos.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hábitos y alimentación para la salud de tus ojos cansancio visual dmae

Factores que pueden provocar Degeneración Macular Asociada a la Edad

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, popularmente conocida por sus siglas DMAE, es capaz de producir pérdida de visión central o, en su defecto, distorsión central.

Además de la edad y la genética, hay otros comportamientos o factores que contribuyen a la aparición de DMAE. En los países desarrollados, es la principal causa de pérdida de visual en personas mayores de 50. Hay muchos indicios que te harán reflexionar que, con respecto al deterioro de la calidad de la visión, hay algo “moderno” que nos está afectando a todos.

Recibir 3 horas diarias de luz solar es vital para prevenir y retener la Miopía, tanto en niños como adolescentes. Entre tantos otros beneficios que tiene el sol, uno es que su luz produce dopamina, y ésta sirve para bloquear el alargamiento del ojo durante el desarrollo. De esta manera se puede luchar contra la Miopía, con el simple hecho de sacar a nuestros hijos de las pantallas y llevarlos a jugar al aire libre

Además, tantas horas frente al móvil, Tablet o televisión, motiva que el desarrollo cognitivo se vea influenciado de manera negativa. Y esta disminución afecta a nivel escolar, donde los pequeños expuestos a las pantallas pueden tener dificultades de rendimiento académico, en su lenguaje y atención. ¿Y los adolescentes? Aquí pueden surgir conductas agresivas y también preocupantes problemas de sueño.

Cómo cuidar diariamente la salud de tus ojos

Aquí te enumeramos una serie de pautas que te serán muy útiles, sobre todo porque es muy probable que lo del tele-trabajo haya llegado para quedarse una larga temporada entre nosotros:

  • Mejora las condiciones de trabajo: lo lograrás optimizando la iluminación, corrigiendo los hábitos posturales para evitar alteraciones musculo-esqueléticas, y compensando adecuadamente los errores refractivos por medio de las gafas más adecuadas para ti, si es que las necesitas.
  • Usa filtros anti-reflejantes en las gafas: son muy útiles para que puedas observar una imagen más nítida, porque eliminarás los brillos y reflejos de las pantallas de los dispositivos electrónicos.
  • Evalúa si es necesario que tu oftalmólog@ te prescriba sustancias lubricantes: ya sea en forma de colirio o monodosis, beneficiarán tu superficie ocular, manteniéndola humectada.
Blue Bliss agencia healthcare Barcelona hábitos y alimentación para la salud de tus ojos pantallas luz azul LED

La mejor alimentación para la salud de tus ojos

Siempre, la clave es que lleves un estilo de vida saludable y que te mantengas en activo.

Paralelamente, te recomendamos estos 4 nutrientes/alimentos que contribuirán a que puedas mantener sana tu visión, previniendo la aparición de trastornos oculares:

ALIMENTOS RICOS EN BETACAROTENO

El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, y ésta te ayuda a regenerar la púrpura visual, mejorando la visión nocturna. Ejemplos de estos alimentos son: las zanahorias, las calabazas y las espinacas.

ALIMENTOS AMARILLOS

Los pigmentos de color amarillo, como la luteína y zeaxantina, son solubles en grasa y se concentran en la mácula. Evitan la formación de radicales libres y moléculas oxidativas. Ejemplos de estos alimentos son: el mango, la papaya, la naranja, el apio, el brécol, las semillas de trigo y la col de Bruselas.

VITAMINA E

Es un gran antioxidante, protegiendo la vista del daño de los radicales libres. Ejemplos de alimentos que contienen Vitamina E son: el lino, las semillas de girasol, la almendra y la avellana.

ZINC

Se trata de un mineral que cumple un papel básico en la inmunidad. Ayuda a liberar la vitamina A del hígado, logrando que ésta pueda utilizarse en el tejido ocular. Ejemplos de alimentos que contienen Zinc son: los frutos secos, las legumbres y las semillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *