Eustrés: el hermano bueno del estrés

Habrás oído hablar del colesterol bueno, al que no debemos temer como sí hacemos con su tristemente conocido y malvado hermano: el colesterol malo. Pues tienes que saber que el estrés también tiene su alter ego positivo, y responde al nombre de eustrés: el hermano bueno del estrés.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud eustrés el hermano bueno del estrés

La ansiedad que deriva en estrés está relacionada con algo negativo que siempre acaba influyendo en un deterioro de tu salud mental y también física. Pero se ha demostrado gracias a la realización de algunos estudios que hacer uso de pequeñas dosis de estrés, puede ayudarte a disminuir esos factores que te preocupan.

Qué significa el estrés positivo

El eustrés surge cuando crees que las consecuencias de una situación determinada podrían ser favorables para ti. Porque sabes que ese hecho puntual no hace más que motivarte y te impulsa a reaccionar. Incluso en ocasiones podría llevarte a explotar tu creatividad.

Esto se puede percibir a nivel fisiológico: el eustrés está asociado con la producción de dopamina, que es coloquialmente conocida como la hormona de la felicidad. Además, el eustrés no deja de ser un momento puntual, por lo cual no afecta a la salud de manera permanente. Siempre es algo pasajero.

Ventajas del eustrés, el lado bueno del estrés

Es muy sencillo: en algún momento de tu vida -o varios- sufrirás algún pico de estrés. Es allí cuando puedes tener en tus manos la alternativa de convertirlo en algo positivo -el eustrés- y usarlo a tu favor. Es hacer realidad esta frase tan útil que dice que “debes buscar el lado bueno de las cosas”.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud positivo relajación eustrés el hermano bueno del estrés

A continuación, verás los beneficios que puede ocasionarte el eustrés:

  • Rapidez de reflejos: te motiva a estar en constante alerta, animándote a resolver los problemas con una mayor velocidad
  • Abordaje directo de lo que te preocupa: te anima a buscar una solución directa al problema que se te plantea.
  • Salud y energía: si canalizas el eustrés hacia el desarrollo de actividades físicas, puedes lograr beneficios saludables.
  • Creatividad: te convierte en una persona con mayor capacidad a la hora de afrontar retos o problemas.
  • Productividad: en el ámbito laboral, el eustrés puede llegar a aumentar tu productividad.
  • Estabilidad emocional: gracias al estrés positivo, podrás sentir un mayor control de tus emociones, sintiéndote mejor contigo mismo y con la situación.

Nunca dejes de controlar el estrés

Para llegar a beneficiarte del “eustrés”, antes es fundamental que aprendas a manejar el estrés, y para lograrlo debes procurar seguir estos “mandamientos”: relajación, ejercicio físico, descanso entre tareas, intentar descansar entre tareas, dormir de 7 a 8 horas diarias, escuchar música y establecer prioridades. Y ante todo: ¡intenta mantener siempre una actitud mental positiva! Te harás amiga del eustrés: el hermano bueno del estrés.

One thought on “Eustrés: el hermano bueno del estrés

  • Reply Está demostrado que las mascotas hacen bien - Blue Bliss 16 julio, 2020 at 12:36 pm

    […] que el principal enemigo que combate una mascota en casa es el estrés (que no es lo mismo que el eustrés del que ya hemos hablado aquí). Pero más allá de esto, puede darte miles de satisfacciones. Que incluyen, claro que sí, el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *