El Zoom es el boom del tele-trabajo

Definitivamente se ha iniciado la era del tele-trabajo. Fue una incursión obligada por el COVID-19, resulta evidente, pero más allá del motivo por el cual aterrizó, no hay que dejar de ver el lado positivo que esto conlleva. Y dentro de las herramientas que componen el paquete requerido para tirar adelante el “home-working”, es muy necesario destacar a una aplicación en particular. Sí, porque el Zoom es el boom del tele-trabajo.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad COVID-19 el Zoom es el boom del tele-trabajo reuniones

Volvamos por un momento al asunto del confinamiento obligado por la pandemia mundial. Además de cómo cambiará el mundo cuando esto acabe… ¿te has dado cuenta de que ha nacido una especie de nuevo diccionario o frases que nunca habías mencionado relacionadas con la cuarentena? Y entre toda esta batería de términos nuevos, seguramente habrás dicho u oído muchísimas veces: “¿hacemos un Zoom?”

Cómo nació el Zoom

Su creador fue Eric Yuan, un empresario chino-estadounidense, y el génesis de la idea para el Zoom se remonta a sus épocas de estudiante. Allí tenía que hacer un trayecto de unas diez horas viajando en tren para visitar a su novia, y entonces se le ocurrió crear un servicio de videochat ligero e intuitivo.

Esta aplicación, que siendo muy joven ya estaba en la cabeza de su ideólogo, podría usarse para que las empresas organizaran reuniones virtuales. Pero como en muchos inventos, luego de la “iluminación” inicial de su creador no fue nada fácil concretarla y llevarla a la práctica.

Habiendo empezado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de su región, Eric debió recorrer un largo camino para cumplir su sueño de emular a Bill Gates y dejar su China natal para establecerse en Silicon Valley. Tuvo que pasar por ocho intentos frustrados de obtener la Visa para entrar a EEUU: la novena vez fue la vencida.

El paso a paso del creador del Zoom

  • En 1997 se dio su ingreso a la compañía WebEx, compañía especializada en desarrollar aplicaciones idóneas para videoconferencias.
  • En 2007, después de estar una década “picando código”, Eric Yuan vivió desde adentro como el gigante Cisco adquirió la empresa en la que trabajaba. Inspirado en el nacimiento del iPhone que tuvo lugar ese mismo año, propuso su idea original del Zoom pero los directivos de Cisco NO SE LA COMPRARON.
  • En 2019/2020, hubo una pandemia conocida como COVID-19 y, como por arte de magia, el Zoom “explotó”…
Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad COVID-19 el Zoom es el boom del tele-trabajo creador Eric Yuan

Por qué el Zoom es un boom

Rápidamente se convirtió en la App elegida para las videoconferencias, desplazando a gigantes como Google (con su Meet o Hangouts) o Facebook.

Los expertos aseguran que la plataforma es robusta, y que el flujo de las reuniones realizadas con la App es bueno aun con 100 personas simultáneamente conectadas. Tiene una versión gratuita que permite utilizar casi todas las funcionalidades. Su handicap es su límite de uso de 40 minutos, pero… ¿sabías que puedes volver a iniciar la misma reunión y tener otros 40 minutos?

También se está expandiendo el uso del Zoom para la atención médica, y aquí puedes recabar más información al respecto.

Y por qué lo atacan

No es casualidad que, viendo el éxito que estaba teniendo para la envidia de los gigantes que antes te mencionamos, comenzaron a circular los puntos débiles de la App, que por supuesto también los tiene.

La seguridad no es una de sus fortalezas, y esto queda explícito por todo lo que aquí te detallamos:

-Zoom se queda con tus datos de contacto, los dispositivos utilizados y metadatos, y también registra la duración de las sesiones, el número de participantes y los nombres y correos de los que se inscriben.

-Los vídeos de las reuniones que se llevan a cabo quedan almacenados en servidores que nadie ha confirmado que estén protegidos.

-Si ingresas con tu perfil de Facebook, la red social tendrá acceso a los datos de los usuarios participantes de la reunión.

Es importante destacar que la mayoría de estas debilidades no son exclusivas del Zoom, sino de todas las aplicaciones que tienen acceso a tu cámara de vídeo. La seguridad no suele ser el fuerte de ninguna de ellas, al menos por ahora. Con esto queremos decirte que no merece la pena entrar en pánico o desproporcionada paranoia por el uso del Zoom.

¿Tú que clase de “zoomer” eres?

Para acabar con humor esta entrada, te invitamos a ver un vídeo donde se han retratado las diferentes actitudes de la gente durante una videoconferencia. Todo cuenta para la clasificación: la ubicación, la luz, los movimientos, la actitud frente a la cámara, etc.

Seguramente reconocerás a compañer@s de trabajo que actúan así en las reuniones por Zoom. O quizás puedas identificarte a ti mism@…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *