El lado B de bueno del COVID-19

Nadie hubiera querido que sucediera esto, principalmente porque se están perdiendo decenas de miles de vidas (muchísimas en España), pero ya no podemos volver el tiempo atrás. Y como somos optimistas por naturaleza, queremos enseñarte el lado B de bueno del COVID-19.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud el lado B de bueno del COVID-19 noticias positivas optimismo

La invasión de malas noticias es incesante y no va a detenerse por semanas o quizás meses. También están las fake-news de las que hablamos hace pocos días. Pero hoy nos interesa mostrarte los hechos concretos que nos animan a creer, viendo el lado positivo de las cosas aún en estos tiempos tan difíciles.

Por un lado, están las acciones que se realizan en función de ayudar a las personas que combaten al COVID-19 (los auténticos héroes de esta época: todo el colectivo sanitario y quienes lo asisten). Y por otra banda, se valora como “lado bueno del Coronavirus” aquello que sucede con el planeta mientras se libra la dura batalla para vencer a la pandemia.

Lo mejor del ser humano vs. el COVID-19

¿Se pueden salvar vidas gracias a un videojuego? Un grupo de científicos de la Universidad de Washington apuesta que sí. Han ideado Foldit, un videojuego con una mecánica y objetivo muy claros. Se trata de un tipo de puzzle con el cual los jugadores pueden replicar proteínas.

¿Y sabes qué sucede con estas proteínas replicadas? Es realmente para quitarse el sombrero: científicos del Institute for Protein Design, de la ciudad de Seattle, pueden utilizarlas si creen que alguna de ellas es eficaz para la búsqueda de un antiviral adecuado para vencer al COVID-19.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud el lado B de bueno del COVID-19 videojuego foldit proteínas

¿Cómo librar una dura batalla con las armas de la higiene?

Has visto miles de noticias comentando la escasez de productos esenciales cuando empezó a arreciar esta pandemia, como por ejemplo el gel desinfectante de manos. Fue allí cuando algunas empresas pusieron manos a la obra y se preguntaron cómo ayudar. Y lo más importante, se propusieron hacerlo.

Empresas que cambiaron su modelo de negocio para ayudar:

  • Pernod Ricard – España

Cedió su planta de Ciudad Real con el objetivo de fabricar geles desinfectantes. Puso al servicio de las autoridades de la región los medios técnicos y humanos con los que cuenta para actuar en esta situación de emergencia.

  • Lous Vuitton – Francia

Utiliza las líneas de producción de cosméticos y perfumes para empezar a fabricar desinfectante de manos. Una vez producidos, se entregan de forma gratuita a las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que los geles también escasean en Francia.

  • Grupo L´Oréal – Europa

Además de fabricar gel desinfectante al igual que las empresas anteriores, el grupo donó un millón de euros. Esta suma, destinada a fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, se utilizará para ayudar en la lucha contra el COVID-19.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud el lado B de bueno del COVID-19 geles desinfectantes producción ayuda

¿Qué puede hacer una empresa como Seat?

Se propone fabricar respiradores, para salvar vidas. Contando con la autorización que le concedió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la fábrica de Seat de Martorell ha comenzado con la producción del OxyGEN, un respirador automático de emergencia.

Desde la línea de producción del Seat León, están fabricando 300 respiradores al día. ¿Sabes cómo lo hacen? Adaptando el motor de los limpiaparabrisas de los vehículos. Cada uno de estos respiradores cuenta con más de 80 componentes mecánicos y electrónicos, y los centros de salud que reciben el producto acabado lo utilizan para ayudar a los pacientes con COVID-19 que más lo necesitan.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud el lado B de bueno del COVID-19 respiradores seat

Lo mejor del lado B de bueno del COVID-19: la descontaminación

Sin duda, es un tema que se ha destacado mucho. Las medidas que casi todos los países han adoptado para intentar que haya un menor número de afectados, modificaron positivamente la calidad del aire en las ciudades. Sí, un pequeño mimo para el planeta en medio de la tragedia para la raza humana.

Con la restricción del tráfico –tanto aéreo como terrestre- la contaminación del aire disminuyó un 55% en España durante el último mes de marzo. Y se estima que, naturalmente, este índice continuará bajando en abril. Se ha realizado un estudio de los “Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano”, analizando los datos oficiales de dióxido de nitrógeno en 125 estaciones de medición.

Evidentemente, no sólo la famosa activista Greta Thunberg –quien pudo haberse contagiado con síntomas leves de Coronavirus– estará satisfecha con este respiro que se le está dando a la naturaleza. Todos celebramos esta pequeña victoria entre tantas bajas. Sí, el lado B de bueno del COVID-19.

2 thoughts on “El lado B de bueno del COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *