Creando valor en la comunicación sanitaria

Para quienes trabajamos en comunicación en salud, estamos en un momento desafiante en la generación de contenidos de valor. Esto siempre ha sido así, porque la salud y los temas vinculados a ella siempre han sido parte de las búsquedas más destacadas en Google, desde sus inicios.

Pero ahora, con una pandemia mundial, transmitida principalmente por la comunicación digital, el comportamiento de los usuarios en internet gira básicamente en torno a la #COVID19 y el #coronavirus. Según Semrush, #COVID19 ha sido palabra del año más buscada en España (imagen).

Si hacemos foco, vemos que la lista de contenidos relacionados con el virus causante de la pandemia va en aumento, entre ellos: “síntomas coronavirus”, “noticias coronavirus”, “datos coronavirus”, entre otros (ver imagen).

En este escenario, publicistas, communities manager, influencers, profesionales sanitarios y profesionales del marketing de salud juegan un importante rol en la generación de valor en los contenidos. El desafío no es menor si consideramos las regulaciones y restricciones que existen en la comunicación sanitaria y la delgada línea que existe entre la información para la salud y la ética.

Así pues, existen dos frentes que han de convivir y conviven: por una parte, los consumidores que demandan de manera permanente contenidos de calidad sobre salud y, por otra parte, los profesionales de la salud y la industria sanitaria que tienen considerar todas las restricciones, la ética y la calidad de sus contenidos. Es aquí donde el marketing digital juega un rol relevante en diversos aspectos y destacaremos tres de ellos:

No hay límite de espacio y creatividad

Hoy se pueden crear diversas y atractivas formas de dar a conocer contenidos relevantes para la salud como sitios web, vídeos, webinars, live, redes sociales, influencers, eventos digitales, campañas de email marketing, etc. No hay límites de espacio ni de tiempo.

Democratización de la Información

Gracias a internet y a las redes sociales, los contenidos están al alcance de todos por igual. La distancia entre el contenido digital y los usuarios están a un clic de distancia.

Segmentación del Público

Hoy más que nunca se puede segmentar y dirigir los contenidos al público objetivo convertido en audiencia. Una buena segmentación permite conectar, crear una relación y establecer acciones de fidelización. Existen muy buenas herramientas para ello. La industria sanitaria, los profesionales de la salud y los expertos en comunicación en salud cumplimos un rol relevante en la sociedad: creamos contenidos de valor para nuestro público y todos intentamos cumplir este rol sin perder de vista la regulación, la ética y la transparencia. Es nuestra tarea aportar informar con contenidos de calidad para lograr una audiencia bien informada, ya sean pacientes, cuidadores, consumidores o clientes.

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