COVID-19: cuando la realidad supera a la ficción

La cuarentena por el Coronavirus nos está pareciendo eterna. Y aunque por fortuna ya dejamos atrás la Fase 0, llevamos casi ochenta días de confinamiento. Hoy parece lejano, pero las primeras semanas, probablemente muchos nos zambullimos en el mundo del cine y las series. ¿Te ha pasado a ti? Hoy queremos hablarte de aquellas películas que giran alrededor del COVID-19, cuando la realidad supera a la ficción.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad COVID-19 cuando la realidad supera a la ficción películas cine

El ser humano, entre tantas otras características que incluyen virtudes y defectos, atesora un valor que llamamos masoquismo. En mayor o menor medida. Y podría considerarse masoquismo ver una situación que refleja hechos angustiosos muy parecidos a la actualidad que estamos viviendo.

Hay quienes tienen ese morbo de observar en una pantalla algo malo que le pasa a otro, aunque en cierta forma pueda recordar su propio día a día. Partiendo de allí, podríamos dividir al mundo en dos grupos gigantes de personas. La gente que vio películas relacionadas con el virus, y la que no quiso ni acercarse a ellas. ¿Tú dónde te encuentras?

Las plataformas nos las sirven en bandeja

Tanto si las has visto o no, te contaremos cosas interesantes al respecto sobre películas que involucran pandemias. Lo primero, es que las grandes plataformas de contenido audiovisual online -que hoy son como las grandes productoras de Hollywood- “nos lo han puesto a huevo”.

¿Te ha pasado de entrar en Netflix y que te recomendara ver Virus o Contagio? Durante el primer mes de confinamiento, era difícil no caer en la tentación de darle clic a esas películas “tan 2020”. Un poco porque a veces actuamos con pereza y, como no queremos tener que decidir entre miles de opciones, nos resulta cómodo que alguien elija en nuestro lugar. Si nos la sugieren, la vemos. Y también por aquello del masoquismo y el morbo, ¿verdad?

La película emblemática, sobre este tema en que la realidad supera a la ficción, es sin duda Contagio. Tanto si la has visto como si no la has hecho, puede resultar de tu interés el análisis que hacemos al respecto.

Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad COVID-19 cuando la realidad supera a la ficción películas cine reparto hollywood

Contagio, la ficción más vista sobre el COVID-19

Contagio es una película del año 2011. Sí, deprime un poco caer en la cuenta de que ya ha pasado casi una década de su estreno. Seguramente, por el gran reparto que tiene, tuvo un gran éxito en su día. Pero no caben dudas de que hubo “un gran repunte” de visualizaciones de la película durante la pandemia.

El largometraje cuenta, a grandes rasgos, la forma en que un virus azota a casi la totalidad de la población del mundo. ¿Te suena, no? Y nos enseña cómo van reaccionando los infectados, sus familias, los científicos, los políticos y las personas en general. Es imposible ver la película y que no te recuerde al panorama actual. Pero más allá de un análisis global de su argumento, hay en Contagio situaciones que son “casi clavadas” a la pandemia del COVID-19, y otras que no se parecen en nada. Te invitamos a compartirlas.

Similitudes de Contagio y otras películas con el COVID-19

  • La procedencia: en la película, el paciente 0 contrae el virus por la ingesta de un alimento que proviene del reino animal. No se trata de la famosa sopa de murciélago, pero sí interviene este mamífero inspirador de Batman, que a través de su materia fecal le traslada la infección a un cerdo, que acaba siendo la base del plato que come la protagonista. Casualmente, la pandemia también se origina en un país oriental (Hong Kong).
  • La facilidad de propagación: se transmite con una velocidad inusitada, a través del contacto con la boca y la nariz. También se menciona en la película la cantidad de veces por hora que una persona se toca la cara, y que allí está el principal problema que puede desencadenar el contagio del virus de forma exponencial.
  • El pedido de confinamiento: en Contagio se ven escenas en las que el gobierno solicita -además de recordar la importancia de lavarse las manos- que la población se quede en sus casas. De todas maneras, no se observa en la pantalla que la gente cumpla con este pedido sino todo lo contrario. Observamos carreteras llenas de coches que quieren huir hacia ciudades que no hayan sufrido tantas infecciones por el virus.
  • Las teorías conspirativas: nunca pueden faltar. En la película hay un personaje encarnado por Jude Law que representa a un bloguero -hoy sería un influencer-. Quiere transmitir el mensaje de que los medios y los gobiernos nos engañan, y que en realidad el virus no es tan peligroso como lo pintan. ¿Recuerdas las famosas y tristes fake-news?
Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad COVID-19 cuando la realidad supera a la ficción películas cine teorías conspirativas contagio

Diferencias de Contagio con el COVID-19

  • La rápida mortalidad del virus: además de que en la película no hay una población de riesgo como en el caso COVID-19 y por lo tanto no se salva nadie, la velocidad con la que avanzan los síntomas es enorme, dramática y bien “hollywoodense”. El hijo de la protagonista, un niño de menos de 10 años, contrae el virus y muere en cuestión de horas. Por fortuna, en la realidad no es así.
  • La intervención de EEUU: aquí está la diferencia más llamativa. La película obviamente es una producción norteamericana, y en esta clase de historias de la pantalla grande ya nos hemos acostumbrado a ver como “ellos” acaban salvando al mundo, y en Contagio también. En el mundo real, estamos conociendo de primera mano la torpeza que muestra su gobierno –Donald, ¿tú estás bien?- con niveles de tragicomedia. Mejor guardemos un piadoso silencio…
  • La violencia de la gente: también está exacerbada en la película, y por fortuna hemos visto que durante la pandemia del COVID-19 la gente se ha comportado -obviando las excepciones que siempre existen- de una forma bastante ejemplar. Son casi detalles minúsculos los incidentes de las personas que querían salir a correr y peleaban con la policía u otras discusiones propias del confinamiento.
  • La milagrosa aparición de la vacuna: tratándose de una película, es necesario darle un cierre en sus menos de dos horas de duración. En el caso de Contagio, es un final feliz, y crean la vacuna en cuestión de semanas. Aquí te hemos contado la historia que hay detrás de la creación de una vacuna. Es obvio que es imposible hacerlo tan rápido.
Blue Bliss agencia healthcare Barcelona creatividad blog salud publicidad COVID-19 cuando la realidad supera a la ficción películas cine contagio

Otras opciones en donde el cine anticipó la pandemia

Después de analizar Contagio, quizás te den ganas de verla con tus propios ojos si aún no lo has hecho. Pero hay otras alternativas. Es muy llamativa una película argentina de nombre Tóxico que también tiene increíbles similitudes con la situación del Coronavirus, y se filmó hace una década. Y aquí puedes espiar de qué van otras 10 películas relacionadas con una pandemia.

Además de existir opciones que ya se habían hecho, es evidente que durante los próximos años saldrán decenas de historias inspiradas en el virus y la cuarentena. Habrá que ver si, una vez salgamos de esta pesadilla, te darán ganas de verlas. Pero hoy está aquí, el cine “apocalíptico” que nos recuerda al COVID-19: cuando la realidad supera a la ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *