Comunicación health paciente-céntrica

La humanización en el sector healthcare surge por la necesidad de acercarnos a una dimensión más holística de la enfermedad, de involucrar más al paciente en todo el proceso, de empoderarlo para que sea parte activa y responsable. El exceso de tecnicismos y la colocación del proceso patológico en ocasiones como único objetivo de actuación hacen que sea el propio profesional sanitario quién demande un cambio en el abordaje de la dinámica dentro de las instituciones sanitarias.

Según la OMS la comunicación es una “habilidad humana que permite relacionarnos”, y si se desarrolla correctamente e implica a todos los actores de los procesos de salud, puede beneficiar tanto en los procesos de transmisión de información, puede propiciar cambios de conducta que mejoren la adherencia de los tratamientos y puede generar una mejor calidad de vida del paciente.

En salud la comunicación no es tan solo un instrumento, sino que se convierte en una meta, abordando una realidad que une visiones y experiencias que consiguen mejores resultados, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento.

¿Cuál es hoy el principal reto de las empresas al comunicar?

El branded entertainment y branded journalism, son contenidos que aportan información e interés, entretienen y empatizan con la gente. Las necesidades de comunicación evolucionan constantemente, el acceso a la tecnología permite un acceso ilimitado a información, pero a la vez generan una infoxicación (mucha información queriendo llamarnos la atención y que desorienta).

En todos los sectores, pero especialmente en el sector salud, cada acción comunicativa debe ser estratégica y encaminada tanto a mejorar las relaciones como a generar entornos de seguridad y confianza. Un espacio de diálogo, de vínculos dónde el paciente se sienta además de atendido, escuchado. Donde pueda comprender la enfermedad o dolencia, para que él mismo pueda participar y colaborar en el proceso de atención. En el sector sanitario la comunicación previene, informa, mejora, da seguridad y tranquilidad tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.

¿Las empresas están teniendo una mayor conciencia de estos cambios?

Hoy día hay una mayor conciencia de la necesidad de transformación digital, pero no sirve aplicar esquemas de comunicación de masas a la digital; la comunicación debe ser humanizada, interpersonal, requiere de la escucha y contenidos de valor para la audiencia. La comunicación requiere SIEMPRE poner al usuario en el centro, patient centered, y requiere enfocarnos en sus necesidades y situación vital para que sea una experiencia que realmente le aporte valor.

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