• Un 2021 para enfrentarse a las desigualdades en salud: Día Mundial de la Salud

    Esta semana tuvo lugar el Día Mundial de la Salud: un día de concienciación sobre la salud, creado en 1948 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra cada 7 de abril. Este año, se ha celebrado en medio de la pandemia mundial de COVID-19 y además, ha coincidido con el objetivo del mes de abril de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el número 3: buena salud y bienestar.

    Un día que nos invita a reflexionar, hoy más que nunca, sobre la necesidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades. El objetivo es lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y eficaces para todos.

    Un GRACIAS en mayúscula para los sanitarios

    Durante este Día Mundial de la Salud, la OMS ha hecho un llamamiento para que todos respetemos, apreciemos y apoyemos a nuestra valiente y comprometida comunidad sanitaria.  “No podemos detener el COVID-19 sin proteger a nuestros trabajadores de la salud, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, en una conferencia de prensa reciente en Ginebra.

    Porque todos los días, los trabajadores del sector de la salud arriesgan sus vidas para ofrecer sus servicios y atender a sus pacientes y comunidades que requieren de su atención y que ejercen en centros de salud, clínicas rurales, carpas médicas móviles en campamentos de refugiados, farmacias, hospitales, etc.

    El derecho a la buena salud                            

    Varios factores han puesto de manifiesto las brechas sanitarias que padecen millones de personas en todo el mundo. La pobreza, el desempleo, las desigualdades de género, los desafíos ambientales y la pandemia COVID-19 han afectado negativamente el abastecimiento y los servicios de salud, especialmente en áreas geográficamente aisladas y desfavorecidas.

    Unas desigualdades existentes que durante la pandemia han seguido ampliándose hasta hacerse realmente insostenibles. Y que ponen de manifiesto que mientras unos pocos pueden vivir una vida sana y tener un fácil acceso a los servicios de salud, una proporción significativa de la población está luchando para acceder a unos servicios sanitarios mínimos.

    El Día Mundial de la Salud se ha convertido en la vía perfecta para reforzar la importancia del bienestar integral de la persona. Además, la aparición de la pandemia de COVID-19 destaca la importancia de este bienestar como única defensa contra circunstancias inesperadas que pueden afectarnos tanto física como mentalmente.

    Durante este Día Mundial de la Salud, la OMS insta a los líderes mundiales a observar y hacer un seguimiento de los contrastes en salud existentes, con el objetivo de priorizar el acceso a una atención médica óptima: todas las personas deben tener un acceso seguro a servicios de salud de calidad, dónde sea y cuándo sea.

    Como agencia health, en Blue Bliss hacemos nuestro también este llamamiento a visibilizar las problemáticas, aportando a nuestros clientes una visión más global de sus productos, de sus servicios, de sus proyectos. Nuestro reto es mejorar, de manera integral, la comunicación en salud con herramientas para los HCP’s y para la población en general con el objetivo de mejorar el bienestar integral de las personas y así contribuir con el ODS #3 por la mejora de la salud y el bienestar de la población.

    Y también, y a nuestra manera, podemos ayudar a abordar las desigualdades en salud, dándoles visibilidad, apoyando sus causas y convirtiéndonos en buenos ejemplos de bienestar. Quién sabe, si así, poco a poco empezamos a tomar conciencia e iniciamos el camino a la igualdad, el camino para cambiar comunidades, sociedades, y poco a poco cambiar el mundo.

  • Existe el design thinking en health ¿pero realmente lo utilizamos?

    No es ningún secreto que el health es una industria única y complicada, incluso antes de enfrentarnos a una pandemia mundial. Y es así, lamentablemente, es una industria con resistencias a cambiar. ¿Por qué?

    La industria health se rige, generalmente, por la capacidad de reconocer patrones: unos patrones que sirven para agilizar los procesos y la toma de decisiones. Después de todo, se considera un sector muy rígido debido a todos los filtros que se pasan a todos los niveles: investigación, desarrollo, atención médica y comunicación. Esta debe ser la razón para mantenernos fieles a lo que ya conocemos como agencia y seguir haciendo lo que llevamos décadas haciendo, ¿no?
    Pues desde Blue Bliss sentimos llevar la contraria.

    En Blue Bliss creemos que, para continuar innovando, solucionando y creciendo en el sector health, es crucial que nos desafiemos a nosotros mismos para abordar el trabajo de manera objetiva y adoptar una forma diferente de ver y hacer, y qué mejor manera que aplicar la creatividad y la co-creación o design thinking. ¿Por qué implementarlo en este sector? Se podría argumentar fácilmente que el health es la industria más sobrerregulada y menos creativa del mundo. Nosotros pensamos que esto no es ni mucho menos así. Y que tenemos un deber: defender la creatividad por y para la salud. Queremos defenderla para mejorar nuestro papel como comunicadores, desarrolladores, investigadores e innovadores. Porque solo evolucionando y mejorando continuamente, tanto nosotros mismos como nuestras contribuciones, podremos mejorar la industria, las empresas y los clientes para los que trabajamos, una industria que depende de ello. 

    Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de no conformarnos y huir de ser complacientes con lo que presentamos al mundo, desde las historias que contamos hasta los servicios que brindamos y las experiencias que ofrecemos. La creatividad es un elemento vital del sector health y con él podemos adaptarnos a la naturaleza cambiante de la comunicación, la investigación, la atención y desarrollo.

    El design thinking puede darnos un propósito para impulsar nuestro proceso creativo y de comunicación y mantenernos enfocados en la mejora y búsqueda constante. El design thinking asegura que las acciones e interacciones estén guiadas por la razón y la conciencia. Una conciencia que debe estar presente en todos los planteamientos, que nos permite escuchar con atención y hacernos preguntas para profundizar nuestro conocimiento e innovación.

    Vale, sabemos que la teoría está muy bien, ¿y la práctica?

    Desde Blue Bliss creemos que el sector health debe dejar el miedo atrás, reconocer que las cosas pueden cambiar y no tener miedo a saltar, a equivocarse, a mejorar, a no darse por vencido, a no conformarse.

    ¿Nuestra manera de enfocarlo? No somos un partner que hace, somos propulsores, no nos quedamos estancados con lo que ya tenemos o hemos hecho, somos generadores de innovación y creatividad para la salud.

    La innovación y la creatividad no ocurren por casualidad. Requieren de un compromiso. Porque, al fin y al cabo, tienen el poder de mover a las personas: de volver a conectarnos con lo que nos apasiona, de inspirarnos, de buscar resultados y de hacer las cosas diferentes, cosas que puedan motivar y que inspiren a otras empresas, agencias o personas.

    Y desde hoy mismo en Blue Bliss nos comprometemos a ser generadores de este cambio en health. ¿Te sumas?

  • Es tiempo de propósito

    Los propósitos nos mueven, pero lo que nos mueve no es una frase bonita, sino eso que realmente nos toca la fibra, sentir que nuestra aportación, como persona, como empresa, forma parte de un “master plan” con el que nos sentimos identificados. La sensación de pertenecer, ser el cambio e incluso liderarlo.

    El propósito de nuestra empresa debería ser más grande que la misma empresa, trascenderla, ya no solo de manera filantrópica o por guilt wash sino por la comunidad, sociedad, planeta en el que inevitablemente impactamos.

    Ser parte de una comunidad, de la sociedad, vivir en el planeta implica una responsabilidad, no es gratis y es algo en lo que no pensamos. Somos parte de un todo y nuestro aporte a la sociedad siempre vale más de lo que cuesta.

    Las nuevas generaciones de consumidores, de emprendedores, ya nacen con una base social, simplemente no conciben que una empresa no tenga un impacto positivo, de hecho, muchas veces el emprendimiento viene primero para resolver un problema y luego se convierte en una empresa generando negocio a partir de ofrecer una solución.

    Cada vez más empresas pasan de pensar en RSE / RSC a Propósito, a definir eso más grande que las mueve, a conseguir una hoja de ruta en la que todos se sienten a gusto remando en la misma dirección. Ese faro que los guía no solo mejora el rendimiento laboral y atrae talento, sino que también, y de manera natural, atrae consumidores.

    Pasemos del storytelling al storycaring

    Hace tiempo que se habla del storytelling, de explicar cosas de manera bonita, como un cuento, con formatos digeribles y amigables, también se ha hablado mucho del storydoing, en el que las marcas no solo crean el discurso, sino que primero pasan a la acción para explicarlo.

    Pero esto también se queda en Goodmarketing, en vamos a ver qué podemos hacer para explicarlo bonito y hacer un vídeo para redes. Hablamos de pasar al storycaring como filosofía, y especialmente en el sector sanitario. En Health nos ocupamos de cuidar a las personas con nuestros productos. Las personas son siempre el centro.

    Y ahí es donde entra el storycaring, el cuidado como eje, cuidarnos, cuidarte, como personas, como empresa, como sociedad y cuando una empresa tiene un propósito claro, con todas sus partes involucradas, no tiene que inventar historias bonitas, ni crear acciones para explicar, ya es una historia bonita. Y todos queremos ser parte de una historia bonita, como trabajadores, como consumidores, como ciudadanos…

    ¿Health con propósito?

    ¡Claro que sí! La industria health existe por un propósito, y no es vender. O al menos no solo vender, su aporte principal a la sociedad es la salud. El reto es encontrar ese propósito que mueve a cada empresa a ser cada vez más valiosa para la sociedad. Conseguir un impacto positivo más allá de su producto o servicio concreto desde la industria health es posible y necesario.

    Nos encanta poner este debate sobre la mesa, esta semana en Blue Bliss tuvimos el placer de escuchar a nuestros amigos de Rosa Parks en una formación de Propósito e impacto positivo. Dos horas de Rosa Parks solo para nosotras, todo el equipo frenó su actividad para darnos un espacio para reflexionar. Esos espacios tan necesarios que nos dejan dándole vueltas a las cosas.

    En Blue Bliss estamos en procesos de cambio, eso que recomendamos a los clientes y que a veces es tan difícil aplicar en uno mismo. Llevamos reflexionando sobre lo que somos, lo que queremos ser, lo que queremos aportarles a nuestros clientes, al target final… más allá de lo que nos pide el cliente.

    Pronto os iremos enseñando cosas, en la primavera, que es cuando reviven las cosas bonitas.

  • Las soft skills que marcan diferencia

    Ya hemos aprendido a convivir con situaciones que hace un año nos parecían imposibles pero aún nos queda un largo camino para capitalizar lo aprendido, para asentar eso que dicen que la pandemia nos ha hecho avanzar de promedio unos 5 años en el uso de la tecnología.

    En el mundo health hay muchos perfiles, algunos más digitales y otros que no quieren saber nada, hablamos de médicos de toda la vida, que aún van con la libreta de tomar apuntes hasta influencers que se pasan el día conectados, atentos a las últimas tendencias y alertas sobre como están cambiando los pacientes. 

    Del lado del paciente / usuario también tenemos perfiles ON y perfiles OFF, y una larga serie de grises. Unos grises que cada vez son más ON, cada vez mas empoderados, cada vez más cuestionadores, cada vez más ávidos de información. Pacientes que buscan una segunda opinión en Google. A veces una primera e incluso a veces la única opinión la buscan online. Ha pasado mucho en estos meses de confinamiento, el hecho de no poder ir al médico nos ha empujado a ser autosuficientes en muchos aspectos, incluso en la salud. Aquello por lo que muchas veces íbamos a consulta lo hemos resuelto mirando un blog o directamente en farmacia. Los farmacéuticos son también testigos de cómo llega cada vez más gente consultando por ESO que vieron online. 

    Como profesionales nos toca sumarnos a la tendencia y, por mal que nos pese, actualizarnos, entender a los pacientes, y entender cómo funciona el mundo online.  Desde Bluebliss nos encontramos interlocutores con muchas ganas de lanzarse a digital sin salvavidas y otros con mucho miedo y respeto por este medio que poco conocen. Nos convertimos en profes, en evangelizadoras, enseñamos a nadar y ofrecemos las herramientas para que se sientan a gusto.

    Las softs skills post pandemia

    Más allá de las habilidades técnicas existe la capacidad de adaptación, la creatividad, la resolución de problemas, ser capaces de no ahogarnos en un vaso de agua, esas habilidades nos permitirán marcar la diferencia en nuestros equipos. 

    Las soft skills, o “ habilidades blandas” son aquellas habilidades transversales que no están relacionadas directamente con la parte “técnica” de conocimientos requeridos para realizar un trabajo. Son cualidades personales relacionadas más con la perspectiva emocional y social y están revolucionando el entorno laboral en la era post-covid. 

    Son un elemento diferenciador en los perfiles más buscados por empresas y organizaciones, incluso en ocasiones, por encima de la experiencia o habilidades técnicas.

    Con el teletrabajo no hemos visto forzados a trabajar con la tecnología, hemos tenido que adaptar nuestro perfil a la nueva coyuntura. Las empresas necesitan personas que sean más ágiles y adaptables, capaces de hacer frente a los rápidos cambios en el mercado.

    ¿Cuáles son las soft skills más importantes?

    • Inteligencia emocional
    • Sociabilidad 
    • Asertividad
    • Escucha activa
    • Capacidad de adaptación
    • Resiliencia
    • Gestión del cambio
    • Resolución de problemas
    • Creatividad
    • Liderazgo
    • Aprender a aprender
    • Entusiasmo por mejorar las habilidades
    • Colaboración a distancia o trabajo en remoto
    • Competencias digitales
    • Adaptative Learning
    • Integración tecnológica
    • Gestión ágil de proyectos

    ¿Para cuáles de estas soft skills necesitas un empujoncito? ¿Crees que los perfiles con los que trabajas día a día las tienen?, ¿cuáles son las que más valoras en tu entorno de trabajo? 

  • Trabajar en positivo

    Nos pasamos más de un tercio de los mejores años de nuestra vida trabajando. Si consultamos a la ciencia, hay estudios que estiman que el tiempo promedio de vida que una persona le dedica al trabajo es de 9 años.

    Imagina pasarte la mayor parte de esos años enfadado, con estrés y agotamiento mental y físico prolongado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome del trabajador quemado (burnout), que llega a alterar la personalidad y la autoestima del trabajador, figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS. Los expertos estiman que el burnout afecta al 10% de los trabajadores (entre un 2% y un 5% de forma grave).

    Por ello, desde hace unos años ha surgido la tendencia de incorporar en las organizaciones la presencia de “coaches motivacionales” o expertos en psicología positiva.

    El trabajo en equipo requiere que cada parte aporte valor y sume. Es un aspecto que en Blue Bliss nos parece indispensable ya que “el equipo” se forma por proyectos, con nuestra gente y con el cliente. Que cada equipo genere energía positiva es clave para el éxito del proyecto.

    Está demostrado que trabajar en positivo eleva la inteligencia, la creatividad, los niveles de energía y los resultados. El cerebro en positivo funciona mucho mejor que cuando está negativo, neutro u estresado. Además, a nivel orgánico, nuestro cerebro en positivo lanza descargas de dopamina que no solo nos hace sentir más felices, sino que activan los centros de aprendizajes.

    Lo sabemos y lo notamos, con un cerebro en positivo hay un ascenso de la mentalidad y de los resultados del trabajo en equipo: los retos no se perciben como un problema difícil ni como una amenaza, se convierten en una meta que nos reta, que nos hace ir más allá. Una oportunidad para superarnos como individuos, como profesionales y como equipo.

    También percibimos una mejora en la gestión del estrés, del cambio y de los conflictos, que nunca faltan en nuestro día a día. Trabajar en equipo y tener empatía es fundamental para que el trabajo se realice de forma colaborativa y los resultados sean superiores.

    En Blue Bliss buscamos aplicar la psicología positiva en el trabajo y en los proyectos que desarrollamos, mejora nuestro rendimiento laboral, la comunicación entre el equipo y con el cliente y, gracias a eso, nuestros proyectos siempre llevan ese plus del que nos hace sacar pecho.

    Y tú, ¿trabajas en positivo? Si quieres que te expliquemos cómo lo hacemos, tenemos un rincón muy bonito para tomar un café. ¡Estás invitad@!

  • Nuevas dinámicas en contexto de pandemia

    En un contexto de pandemia, dónde la distancia social es un mandamiento, las empresas y organizaciones buscan la mejor manera de conectar con dinámicas y herramientas que permitan seguir generando sinergias entre los diferentes equipos o incluso conectando entre equipos diversos.

    Aprovechando las metodologías de las startups más innovadoras, en Blue Bliss generamos nuevas soluciones con las últimas herramientas. Dinámicas que consigan obtener los mejores resultados incluso en la situación actual.

    En este contexto, buscamos interpretar la complejidad, transformar y adaptarnos al contexto de cambio con metodologías de innovación centradas en la vida. Y gracias a la facilidad de la conexión remota aprovechamos las nuevas herramientas para co-crear productos, servicios y soluciones con impacto.

    Algunos de los formatos que hemos utilizado con nuestros clientes son webinars, workshops, charlas en streaming, cada formato busca conseguir objetivos diferentes pero muy específicos.

    El Workshops es el formato con el que más disfrutamos, el que mejores resultados cualitativos obtiene siempre que se planifique de manera estratégica. El objetivo es obtener una idea final, una solución, una nueva manera de… Se trabaja con un enfoque tipo foro, generando espacios para el debate, la participación y la interacción entre los asistentes. Se proponen dinámicas de design thinking, que implican la búsqueda de soluciones en un entorno distendido facilitando la conexión y la relación entre los participantes. En estos encuentros se trabaja con un facilitador experto en las dinámicas con las que se trabajará, se organiza con grupos pequeños e incluso con subgrupos, se prioriza la diversidad entre los participantes, tanto de equipos, como de formación, de edad y de género, la diversidad enriquece los resultados.

    Los Webinars nos permiten dar formaciones, explicar productos o servicios en primera persona con un grupo mediano.  A la vez, al final de cada webinar se busca generar un debate, una chala entre ponente y asistentes en las que se resuelven dudas y se realizan consultas. Esto nos permite comprender mejor a los asistentes, valorar el interés según los comentarios y entender si ese producto o servicio que se ha explicado genera verdadero interés entre los asistentes.

    Las charlas en streaming son el formato más grande, permite, si se tiene la tecnología adecuada, muchas conexiones simultáneas con lo que el alcance es mayor. Se buscan temas que generen interés para atraer el máximo número de participantes. Según el expertise del ponente se genera un ambiente muy ameno, aunque sea a través de una pantalla. Con herramientas online como Mentimeter o Kahoot se fomenta la participación de los asistentes con dinámicas que pueden ser muy atractivas.

    Ya se ha cumplido un año desde que se detectó el primer caso en España, poco nos imaginábamos el torbellino que pasamos y lo que todavía nos queda. En este tiempo nos hemos visto obligados a repensar formatos y darle la vuelta a muchas cosas. En este contexto, las empresas han tenido que adaptar la forma de comunicarse con sus equipos, con sus clientes, con sus potenciales clientes, revisando objetivos, estrategias y expectativas. En Blue Bliss estamos super orgullosos de cómo nuestros clientes nos han dejado acompañarlos, aconsejarles y de cómo han confiado en nosotros con la implementación de nuevas tecnologías y nuevos formatos.

  • ¿Alguien dijo nueva normalidad?

    Se habla hace meses de lo que pasará cuando todo esto pase… de una era post-covid, de una nueva normalidad, una nueva realidad. De cómo nos adaptaremos como personas, como negocios, como agencias…

    Lo cierto es que nada volverá a ser como antes, ya no somos los mismos, hemos cambiado prioridades, formas de comunicarnos, maneras de consumir, nuevos modos de relacionarnos. Hemos cambiado espacios habituales, rutinas, hemos adquirido nuevos hábitos, nuevos conocimientos, también hemos estado en lugares oscuros y tenemos muchos learnings que se nos agolpan queriendo ordenarse y encontrar espacio para crecer.

    Como agencia nos preguntamos ¿qué nuevos escenarios tenemos delante?, ¿qué nuevas oportunidades se nos presentan?, ¿qué espacios inexplorados debemos abordar?, ¿hacia dónde tenemos que calibrar la brújula? Cuando el agua turbia del tsunami se calme encontraremos un terreno diferente, como si la geografía hubiera creado montañas dónde había una planicie y ríos de cauce rápido donde era impensable. ¿Con qué herramientas nos prepararemos para transitar esos caminos?

    En Blue Bliss nos dedicamos a la comunicación en salud y la salud es uno de los sectores más sacudidos por este tsunami de pandemia global porque ha tenido que estar, sí o sí, en primera fila de fuego.

    Tenemos al frente a una generación de sanitarios que habrá vivido situaciones que solo veíamos en películas. Cansados, física y emocionalmente, a los que no les gusta que les llamemos héroes, pero sí, en voz baja seguimos llamándoles héroes.

    Tenemos una generación de pacientes que son supervivientes, que aprendieron nuevos conceptos a la fuerza, a quienes jamás se les hubiera ocurrido que su médico le diagnosticaría por teléfono o vídeo conferencia, que no imaginó que su doctora de toda la vida le haría una receta y en 5 minutos la tendría en la farmacia. Que no tuvo más opciones que entender conceptos como telemedicina, e-farmacia, e-salud, incluso palabras como videoconferencia. Tenemos una generación de pacientes empoderados, que ya no son pasivos, porque no tuvieron más remedio que aprender a buscar en internet más información sobre su enfermedad. Y que ahora tienen las herramientas. Pero necesitan más, necesitan guía, necesitan poder discriminar fake news y fuentes fiables. Nos necesitan a su lado.

    Todo en salud está cambiando.

    La marea baja a ratos y ya podemos ir viendo cómo se dibuja el terreno. De momento, ya nos hemos avanzado para ofrecer muchas soluciones para lidiar con éxito el nuevo status quo y seguimos avanzando para ofrecer los recursos necesarios para que nuestro sector siga adelante y no deje a nadie atrás.

  • Esa serenidad tan necesaria en tiempos revueltos

    Como decimos siempre, en Bluebliss nos gusta darle vuelta a la situación, sabemos que siempre se puede sacar algo positivo de todo. Las situaciones complicadas nos enseñan, nos fuerzan a darle mas vueltas, y otra más, hasta conseguir esa solución o proyecto que al final de la reunión nos deja a todos en silencio con una sonrisa pensando… ¡es eso!

    Claro que es todo un proceso, primero el cliente que llega con una demanda, una dificultad, un deseo, un objetivo, una situación para mejorar… nos traslada su knowhow del sector, nos explica quienes son, de verdad, no lo que dice su web, sino lo que realmente les mueve, su propósito, a veces hasta parece un confesionario… después entramos en un momento que parece como de claustro… silencio, cerebros que están a tope…. cada persona del equipo ensimismada con sus pensamientos, sus ideas, haciendo su análisis particular, cada una buscando su mejor ingrediente, buscando en su libro de recetas ancestrales para encontrar esa base perfecta… y llegamos al verdadero momento clave, cuando viene la magia, la mezcla, la nueva combinación, la alquimia que hará xup xup y que se irá cocinando a fuego lento con la conversación, esa lluvia de ideas que parece que la condimentara sin que nos diéramos cuenta y que en un momento hará clic, como si saltara la alarma de la Thermomix avisando que la comida está lista… es la hora de invitar al cliente a comer.

    El cliente en la mesa, Bluebliss en la mesa, todos expectantes… empezamos a comer… se saborean los ingredientes… algunos se detectan rápidamente, otros no tanto, son más secretos 😉 cosecha propia, estos no los compartimos, todos tenemos nuestros secretillos… el cliente opina, disfruta, cuestiona algún ingrediente (es inevitable y a la vez enriquecedor) hasta que finalmente damos con una receta mejorada y ahí si es cuando nos ponemos a trabajar para el banquete.

    Nos pasa casi con cada cliente, casi con cada proyecto, es un entusiasmo que invade la agencia con ese aire de optimismo que llevamos dentro cada una de nosotras y que nos hace formar parte de este enorme equipo.

    Os presentamos el último xup xup: La Nueva Serenidad. Una iniciativa de ONTEX con una demanda muy clara: queremos hacer algo por los sanitarios. Ya sabemos que quieren la vacuna ya, más camas, mejores condiciones laborales, más horas de sueño, más tiempo con sus familias, menos sufrimiento en sus memorias… a todo esto no llegamos… ¿qué otra cosa podemos hacer? Es nuestro sector y sufrimos con ellos.

    Respuesta de Bluebliss: Ains, silencio, nudos en la garganta, suspiros… todos tenemos un sanitario cerca, una prima farmacéutica, una hermana bioquímica, un cuñado médico, un amigo enfermero… algunos lo vivimos muy cerca, otros no tanto, pero nos ponemos rápidamente en la piel… aceptamos desafío, ¡claro! ¿Quién no quiere hacer algo por un colectivo que se está dejando la piel? Lo sentimos casi como un privilegio y un deber. 

    Y así nace La Nueva Serenidad, un espacio pensado para ofrecer herramientas a los sanitarios para recuperar esa calma necesaria que permita seguir con toda la energía en esas jornadas interminables.

    La calma prepara nuestra mente para afrontar cualquier desafío. La serenidad permite reflexionar, escuchar, visualizar, empatizar, ser optimistas y tomar decisiones acertadas. Sin serenidad, no puedes evolucionar hacia una situación positiva.

    La serenidad es lo que más necesitamos en el contexto actual. Frente a un escenario sin precedentes con más incógnitas que certezas, todos: ciudadanos, instituciones y, por supuesto, corporaciones y marcas, debemos tomar medidas para la recuperación inmediata.

    Pensado especialmente para el sector sanitario, que necesita más apoyo que nunca, son los que desde el inicio han estado más expuestos a incertidumbres, estrés, malestar, nerviosismo, tristeza, ira.

    El concepto nace del ADN de la propia marca, “SERENITY” es uno de los beneficios emocionales que el producto ofrece a sus usuarios.

    El concepto de LA NUEVA SERENIDAD tiene como objetivo visibilizar el nuevo camino que inicia la marca Serenity: una forma de actuar y presentarse ante el sector salud y la sociedad en general para afrontar juntos «la nueva normalidad» y vida posterior a «COVID».

    UNA NUEVA MANERA DE TRABAJAR JUNTOS QUE VA MÁS ALLÁ DE LOS NEGOCIOS

    La nueva situación nos ha traído nuevas formas de trabajar, nos ha hecho evolucionar a todos en la aceptación y normalización de una digitalización que solo se había naturalizado en ciertos sectores… ahora es necesaria en prácticamente todos.

    ¿Y cómo incorporamos esta “nueva era”?

    • Con empatía para ayudar a los profesionales de la salud a través de acciones sociales que funcionen por sus intereses.
    • Fomentando aún más la colaboración y co-creación de soluciones futuras.
    • Con formaciones prácticas que les permitan mejorar y optimizar sus actividades del día a día.
    • Con recursos que les facilite su trabajo para que puedan centrarse en las cosas más importantes.
    • Con recursos que les permitan tomarse un momento para respirar, para decantar toda esa mezcla, mucha información, mucha preocupación, muchos procedimientos en los cuales pensar, ese montón besos y abrazos que quedan atascados y que todo hace un cóctel difícil de procesar.

    La sensación es que si a los humanos-no-sanitarios se nos hace una bola y la mayoría no estamos en la primera línea no podemos ni empezar a imaginarnos lo que significa estar en su piel.

    La Nueva Serenidad tiene como objetivo principal ayudar desde la absoluta sinceridad y con un segundo claro objetivo de no perder el contacto con clientes y prescriptores en esta complicada situación.

    Pasen y vean: https://lanuevaserenidad.com/

    Y si se te ocurre algún ingrediente que mejore el plato te esperamos en los comentarios o con un virtual-café en nuestra chat-office 😁

  • Os deseamos una Navidad con Alma.

    Para estas fiestas, desde Blue Bliss nos desmarcamos de las habituales felicitaciones y detalles navideños regalando compañía.

    Sí, este año damos compañía a la gente mayor que vive sola y no tiene familia con un cuento. Con cada cuento, regalamos horas de compañía a nuestros mayores con la ONG GRANDES AMIGOS. ¡Hasta ahora hemos conseguido 720 horas!

    Pero para hacer este cuento ha colaborado gran parte del equipo como la ilustradora Carmen Guzmán hasta nuestra CEO. Y por supuesto, otras empresas hermanas que promueven el impacto social. ¿Por qué? Porque justamente estas Navidades son las más solitarias para estas personas y con este cuento, tendrán compañía.

    Estas Navidades, y durante todo el año, esperamos que te enamores de Alma y Raspita, tanto como nosotros.

    Con toda nuestra Alma, ¡Felices Fiestas para todos! #Navidad #digitalhealh #marketingdigital #marketing #salud

  • Creando valor en la comunicación sanitaria

    Para quienes trabajamos en comunicación en salud, estamos en un momento desafiante en la generación de contenidos de valor. Esto siempre ha sido así, porque la salud y los temas vinculados a ella siempre han sido parte de las búsquedas más destacadas en Google, desde sus inicios.

    Pero ahora, con una pandemia mundial, transmitida principalmente por la comunicación digital, el comportamiento de los usuarios en internet gira básicamente en torno a la #COVID19 y el #coronavirus. Según Semrush, #COVID19 ha sido palabra del año más buscada en España (imagen).

    Si hacemos foco, vemos que la lista de contenidos relacionados con el virus causante de la pandemia va en aumento, entre ellos: “síntomas coronavirus”, “noticias coronavirus”, “datos coronavirus”, entre otros (ver imagen).

    En este escenario, publicistas, communities manager, influencers, profesionales sanitarios y profesionales del marketing de salud juegan un importante rol en la generación de valor en los contenidos. El desafío no es menor si consideramos las regulaciones y restricciones que existen en la comunicación sanitaria y la delgada línea que existe entre la información para la salud y la ética.

    Así pues, existen dos frentes que han de convivir y conviven: por una parte, los consumidores que demandan de manera permanente contenidos de calidad sobre salud y, por otra parte, los profesionales de la salud y la industria sanitaria que tienen considerar todas las restricciones, la ética y la calidad de sus contenidos. Es aquí donde el marketing digital juega un rol relevante en diversos aspectos y destacaremos tres de ellos:

    No hay límite de espacio y creatividad

    Hoy se pueden crear diversas y atractivas formas de dar a conocer contenidos relevantes para la salud como sitios web, vídeos, webinars, live, redes sociales, influencers, eventos digitales, campañas de email marketing, etc. No hay límites de espacio ni de tiempo.

    Democratización de la Información

    Gracias a internet y a las redes sociales, los contenidos están al alcance de todos por igual. La distancia entre el contenido digital y los usuarios están a un clic de distancia.

    Segmentación del Público

    Hoy más que nunca se puede segmentar y dirigir los contenidos al público objetivo convertido en audiencia. Una buena segmentación permite conectar, crear una relación y establecer acciones de fidelización. Existen muy buenas herramientas para ello. La industria sanitaria, los profesionales de la salud y los expertos en comunicación en salud cumplimos un rol relevante en la sociedad: creamos contenidos de valor para nuestro público y todos intentamos cumplir este rol sin perder de vista la regulación, la ética y la transparencia. Es nuestra tarea aportar informar con contenidos de calidad para lograr una audiencia bien informada, ya sean pacientes, cuidadores, consumidores o clientes.