• Tendencias del Marketing de Healthcare post Covid para el 2021

    Este 2020, el tema del año en todo el mundo ha sido sin duda la salud y hemos aprendido cómo un virus puede detener el curso de todo el planeta y modificar el comportamiento global de la sociedad.

    Para quienes trabajamos en el sector de la salud también hemos aprendido a tener en cuenta algunos aspectos que van a transformar la forma de dialogar con clientes, pacientes, consumidores y stakeholders. Estas son algunas de las tendencias online que tendremos que considerar para el próximo año:

    La telesalud o la medicina online ha ido en aumento debido a la pandemia y seguirá en auge en el 2021. La demanda de atención médica online, como medida de precaución ante el Covid-19, es una de las tendencias más importantes, así como la monitorización a distancia o en remoto del paciente y la generación de contenido audiovisual para la prevención, el autocuidado o primeros auxilios, entre otras muchas cuestiones.

    La fidelización de los usuarios de la salud, ya sean profesionales sanitarios como usuarios interesados en ella, e incluso pacientes, va a ser determinante más que nunca. Los planes de fidelización han de tener en cuenta acciones digitales como portales online exclusivos que faciliten mucho la experiencia de usuario, aporta valor para ellos y ayudan a los usuarios de la salud a tomar una decisión segura, presumiblemente, a largo plazo. Desde programación de visitas online, contenido personalizado, descuentos, recomendaciones de otros usuarios, etc.

    Según Google, los temas más buscados en 2020 son: COVID-19, tratamiento, síntomas, vacuna y qué hacer en caso de… Podemos responder a estos interrogantes con contenido que además aporte Valor para los usuarios. La tendencia en los últimos años, lo sabemos, sigue quitando puntos a la publicidad pura y dura, tal y como la conocemos, en pro del aumento del Marketing de Contenidos de cualquier marca, empresa o servicio. El contenido es el rey.

    Para concluir, todos los aspectos anteriormente mencionados deben ir a la par de una excelente y sólida reputación de marca digital. El aumento de la atención online requiere fortalecer las conexiones digitales, con un contenido fiable, de valor y atractivo, en plataformas amigables e intuitivas. Para ello, es importante la monitorización constante en los principales motores de búsqueda con buen trabajo de SEO y constante participación en la generación de contenidos. Tener en cuenta además la implementación de nuevas herramientas que ayudarán a potenciar todo lo que se hace en un mundo cada vez más digital y global. Si necesitas ayuda o quieres aprender más, también puedes contactarnos. En Blue Bliss somos especialistas en Comunicación Healthcare.

  • Desafíos de la Salud Post Covid-19

    Es verdad, esta pandemia nos ha movido el suelo a todos, nos ha encerrado en casa, nos ha hecho temer, nos ha tapado la boca, nos ha separado, nos ha distanciado y en algunos casos nos ha arrebatado a algún ser querido. En definitiva, nos ha cambiado el mundo tal como lo concebíamos. Desde el punto de vista de los negocios, ha sucedido lo mismo, cada industria, con más o menos esfuerzos, ha debido re-prensar sus modelos de negocio, siendo un factor transversal la incorporación de nuevas tecnologías para entrar por completo en la transformación digital.

    El área de la salud ha sido sin duda uno de los protagonistas en este proceso de aceleración hacia lo digital.  En diversos eventos de salud se han abordado algunos temas que comienzan a converger. Uno de ellos ocurrido en septiembre, el “34° Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones”, sus principales conclusiones fueron que sanidad será el principal motor para reactivar la economía, tanto por la generación de empleo, así como también en investigación y el desarrollo de proyectos de innovación, entre ellos la salud digital a través de la compartición de datos epidemiológicos y la cooperación entre sistemas, así como el aumento de la atención médica no presencial.

    Por su parte la Fundación Bamberg, (que tiene por objeto el estudio de las políticas salud y de la gestión sanitaria), en sus Ciclos de Encuentros “Conviviendo con el Covid-19”,  una de las principales conclusiones ha sido abordar la transformación digital en la Atención Primaria y la digitalización de la historia clínica de los pacientes. En el encuentro, Ignacio López, responsable de Desarrollo de Negocios de Philips, señaló que “la tecnología debe ser una palanca para la transformación de la Atención Primaria, ya que permitirá, a mediano plazo, una nueva forma de gestionar los datos y los planes de cuidados para los pacientes”. Así mismo destacó el rol de los profesionales que trabajan en salud quienes podrán acceder a información mediante medios digitales, permitiendo así identificar y mejorar las condiciones de salud de los pacientes, gracias a la disponibilidad de una completa ficha médica.

    Así mismo la Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología de la U Universidad Complutense de Madrid, realizó recientemente el Seminario “Hacia la Transformación de la Salud Digital tras la COVID: El nuevo desafío de los profesionales sanitarios”, donde indicó que la pandemia no sólo a acelerado la digitalización, sino que ha demostrado que llegó para quedarse, no obstante advirtieron que independiente de la pandemia los usuarios ya requerían servicios de atención virtual, pero debido a este cambio de contexto el servicio creció rápidamente.

    Respecto de los desafíos, destacan la aceptación de una cultura médica digital remota y contar con dispositivos médicos electrónicos para los futuros sistemas de salud. También señalaron que es una oportunidad para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, entre otros aspectos.

    En cuanto al desarrollo tecnológico, se presentó el eHealth Network para definir un enfoque común para el desarrollo de apps eficientes de trazabilidad de contactos, entre otros aspectos relevantes.

    En resumen, los principales desafíos en tiempos de pandemia, para el sector de la salud en España son:

    • Optimizar los sistemas de información de salud
    • Compartición de datos online
    • Digitalización de la historia clínica de los pacientes
    • Potenciar la atención remota y telefónica
    • El uso de la tecnología para la prevención y diagnóstico
    • Apps eficientes para los pacientes

    Avanzar en cada uno de estos temas, será responsabilidad de todos quienes trabajamos en torno a la industria de la salud, para aportar en este nuevo escenario mundial.

  • El Marketing de Salud debe ser responsable, ético y verdadero

    Las noticias falsas han existido siempre: con los pregoneros en la antigüedad, con la imprenta en la modernidad y, ahora más que nunca, con la era digital. Internet, con millones de webs y redes sociales, es el espacio ideal para que las fake news proliferen como jamás habíamos visto.

    El sector de la salud es uno de los más afectados en cuanto a credibilidad. De acuerdo con la “Encuesta a profesionales de la salud de España”, realizada por Salud Sin Bulos y Doctoralia, en octubre del año pasado, 2 de cada 3 médicos afirmaba haber atendido a pacientes por consulta sobre bulos, asimismo, al consultarles si ellos habían detectado el aumento de bulos en el área de salud dirigida a los pacientes, un 62% afirmaba que sí.

    La Organización Mundial de la Salud hace unos días instó a los países a que “elaboren y apliquen planes de acción para promover la difusión oportuna de información de base científica y evitar la difusión de información falsa”.  Empresas dedicadas a la verificación de contenidos, han detectado 750 bulos y desinformaciones sobre Covid-19 desde el inicio de la pandemia sólo en España.

    La importancia de entregar información veraz no sólo es un deber ético, sino también un valor de marca en el sector de la salud que las farmacéuticas están haciendo ahora más que nunca.

    Mediante la generación de contenidos relevantes para pacientes, cuidadores y consumidores no solo se consigue atraer su interés hacia las marcas. Este ya no es el único objetivo. Ahora se empodera al paciente ofreciéndole conocimientos veraces, prácticos y se ayuda, a su vez, a la práctica clínica diaria del profesional sanitario, con un conocimiento valioso para su salud. Esto último es, sin duda, el gran valor para todos quienes trabajamos en el #marketingfarmaceutico y #marketingdesalud.

  • La comunicación health es digital en tiempos de Covid-19

    Trabajar en comunicación healthcare implica un contacto permanente de nuestros clientes con los profesionales de la salud, con los pacientes y con los consumidores, pero cómo pueden contactar con ellos en estos tiempos de pandemia. ¿Cómo? Si ya era muy difícil antes, ahora era casi imposible.

    ¿Qué les ha funcionado a nuestros clientes?

    Bien, para empezar, se ha intentado no perder nunca el contacto. Las buenas relaciones son básicas en la vida, pero más en los negocios, donde la confianza es la piedra angular de toda relación.

    Eventos Digitales

    Los eventos físicos se cancelaron: los congresos, las charlas, las formaciones, las reuniones, las presentaciones, los seminarios… ¿Qué hacer? Ya venía pisando fuerte (como dice la canción) el mundo digital y se podía hacer casi todo en entorno online: seguro, en directo y, sobre todo, para no perder este contacto tan vital. Sí, es correcto, no es lo mismo darse la mano que verse en pantalla, pero más vale una pantalla que el silencio. Hacer siempre es mejor que no hacer nada. Y si cuentas con un gran equipo de apoyo a tu lado, mejor que mejor.

    Capacitación digital

    Los espacios de conversación y/o consultas también se hicieron virtuales. No había que inventar nada, solo mejorarlo y eso es lo que se ha hecho. ¡Y de qué manera! Contar con un equipo digital puntero en lo que se hace y saber lo que funciona siempre ofrece ventajas y clara eficiencia frente a los competidores. La capacitación digital no es un activo que se adquiere en un mes (ni en tres), aunque sea por fuerza mayor. Por suerte, el mundo digital forma parte del ADN de Blue Bliss y también la creatividad para lograr disruptivas acciones y generar el máximo impacto.

    Redes sociales y visita médica

    Otra forma de acercar a nuestros clientes a sus clientes médicos fue mediante las redes sociales y materiales digitales de visita, notorios, diferenciales, animados, interactivos. Pudimos informar, comunicar, atraer y, por supuesto, estar a su lado respondiendo las principales inquietudes que ha generado la pandemia por Covid-19.

    En resumen, el mundo digital ha permitido a nuestros clientes mantenerse en contacto con médicos y profesionales sanitarios y ayudarles con contenidos para sus pacientes que, en tiempos de confinamiento, ha adquirido mayor relevancia e interés. Creemos que el mundo digital ha venido para quedarse para siempre y, aunque tiene mucho recorrido de mejora, cada vez será más atractivo y eficaz.

  • ¿Qué hacéis en Blue Bliss?

    Esa pregunta nos la hacen muchas veces. Desde nuestros amigos hasta nuestros potenciales clientes. A los amigos les decimos una sencilla respuesta (aunque muchas veces no les convence): “publicidad de medicamentos”. A nuestros potenciales clientes, les respondemos con otra pregunta: “¿Qué buscas?”

    Porque en Blue Bliss comunicamos Y LA COMUNICACIÓN LO ES TODO. Es escribir este post, es pensar y fabricar estrategias, es dar saltos mortales en busca de la disrupción creativa, es crear cualquier contenido para cualquier canal o medio, es activar, reavivar o lanzar una marca al mundo, es plantear y diseñar eventos con cámara digital o con mascarilla y es un etcétera tan inmenso que no cabe en este post.

    Y todo esto puede hacernos diferentes, pero hay más… Nosotros lo llamamos “backstage”. Y tiene dos partes indisolubles: el saber de Marketing Farmacéutico y la pasión por el Marketing Farmacéutico. Sin este conocimiento o sin la emoción no se podría abordar una estrategia en el sector de salud, con su lenguaje específico, con sus normas, con la legislación y con todo lo que lo distingue del resto del marketing de consumo y otros que existen por ahí.

    Por tanto, cuando nos preguntes qué hacemos, nuestros ejecutivos no te responderán, te preguntarán inmediatamente: “¿Qué buscas?”. Porque seguramente tendremos que crearlo para ti.

    Conoce alguno de nuestros proyectos aquí

  • Avances en la lucha contra las enfermedades raras

    ¿Qué te viene a la cabeza cuando lees las siglas ER? Si tienes más de cuarenta años, quizás te recuerde a la mítica serie de los ´90 que catapultó a la fama a George Clooney… sí, Urgencias, cuyo nombre original era ER (de Emergency Room). Pero hoy nos referimos a ER tratando algo mucho más importante: queremos hablarte de los avances en la lucha contra las enfermedades raras (ER).

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    Por fortuna, la ciencia se dedica de forma constante a investigar de qué manera ganarle la partida al cáncer, por ejemplo. Pero además, y a pesar del poco apoyo económico que reciben generalmente por parte de los gobiernos, hay profesionales de la salud comprometidos en una batalla diferente y más pequeña. Su objetivo es dar cada día un nuevo paso hacia adelante, aunque sea mínimo, en la lucha contra las enfermedades raras. Y procurar hacerlo en un terreno que, por lo bajo de sus cifras, no es una cuestión de interés “popular”.

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  • Hábitos y alimentación para la salud de tus ojos

    La visión es uno de los sentidos más importantes que tenemos, y por dicho motivo deberíamos cuidarla como tal, como uno de nuestros bienes más preciados. Hoy queremos tratar el tema sobre los hábitos y alimentación para la salud de tus ojos.

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    Por supuesto que cuidar la visión es algo que ha sido indispensable durante toda la historia de la humanidad. Pero es evidente que en estos “tiempos de pantallas” es aún más fundamental. Y para echar más leña al fuego, en épocas todavía salpicadas por los coletazos de la pandemia y con el tele-trabajo a flor de piel, nuestra salud ocular resulta casi un asunto de estado.

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  • Los beneficios de la energía solar

    Es imposible que no hayas escuchado nunca la frase “aunque no lo veamos, el sol siempre está”. Es el astro rey, todo gira a su alrededor y, por supuesto, tiene mucho para darnos además de su calor. Hoy queremos hablarte sobre un tema que debería ser prácticamente una materia de estudio, y no a futuro, sino para implementarse hoy mismo: conocer más en profundidad los beneficios de la energía solar.

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    Además de ser la referencia obligada que nos divide cada jornada entre el día y la noche -conformando así a los equipos de las personas diurnas y las nocturnas-, el sol es una de las mayores fuentes de energía limpia. Fundamentalmente, porque se trata de un tipo de energía renovable e inagotable, que el cien por ciento de los habitantes de nuestro planeta tiene disponible, y durante las 24 horas, por aquello de que “el sol siempre está”.

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  • Hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer

    Cáncer es quizás una de las palabras más temidas. Incluso hoy, es probable que su mención provoque más angustia que el propio COVID-19. Lamentablemente, en muchas ocasiones no puedes dejar de emparentarla con un final irremediable. Pero nuestra intención nunca es generarte preocupaciones. Hay buenas noticias aunque hablemos de cáncer.

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    Un punto muy importante sobre el cáncer es que hay que intentar abandonar los eufemismos para referirnos a él. ¿Verdad que has escuchado más de una vez que se refieran al cáncer como “una larga y penosa enfermedad”? No lo nombran, como si fuera una mala palabra. Pero en cambio, los pacientes oncológicos y sus familiares son testigos -y les hace mucho daño- de como algunas personas dicen frases del estilo “la droga es el cáncer de nuestra sociedad”.

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  • Hay personas diurnas y nocturnas, ¿tú de qué lado estás?

    El mundo, o más bien la gente que vive en él, suele dividirse en dos en algunas cuestiones. Están quienes aman el verano y quienes, por el contrario, lo odian y veneran al invierno. La gente de mar y la de montaña. Y también hay personas diurnas y nocturnas, ¿tú de qué lado estás?

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    No se trata de una simple afirmación sin fundamento. Es más bien una conclusión que se ha alcanzado luego de muchos años realizando investigación clínica. La ciencia llevó a cabo múltiples experimentos psicológicos y cientos de estudios del sueño para concluir que el planeta se divide en dos: madrugadores vs. noctámbulos. O personas diurnas y nocturnas.

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